PARO NACIONAL
Palpitando el 20N de la CGT y CTA opositoras

Palpitando el 20N de la CGT y CTA opositoras
19/11/2012 | A horas de que comience el paro de la CGT y la CTA opositoras, Hugo Moyano disparó duro contra la Presidente Cristina Fernández. Dijo que la veía "mucho más nerviosa, mucho más agresiva y desencajada".

 "La soberbia que tiene la desborda más porque no puede aceptar que alguien le haga un reclamo de la forma que lo estamos haciendo nosotros", completó. En tanto, Pablo Micheli, titular de la CTA disidente pidió a los trabajadores "que se pongan las pilas" con las protestas. "Si alguien tiene ganas de ir a trabajar, que no vaya mañana", advirtió.


En la previa de la medida de fuerza que compartirá junto a la CGT de Hugo Moyano, el titular de la CTA disidente Pablo Micheli pidió a los trabajadores "que se pongan las pilas" con las protestas, y justificó los piquetes.

"Si alguien tiene ganas de ir a trabajar, que no vaya mañana. Este concepto de la libertad de trabajo, concepto democratista, para que el beneficio le vaya a todos por igual, a los que pelearon y a los que no pelearon, hay que terminarlo", fue la definición del sindicalista.

En diálogo con radio La Red, Micheli argumentó que "siempre existieron los piquetes", y dijo que el que quiera ir a trabajar "podrá hacerlo antes de que empiecen los cortes".

La medida de fuerza contará también con el apoyo de la Federación Agraria, que conduce Eduardo Buzzi, y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. La jornada de protesta incluirá varios cortes de calles y rutas en distintos puntos del país.

"Si hay un paro, hay un paro. Porque si después rezongamos, con que tenemos problemas en la Argentina, es porque hay que moverse un poquito", agregó.

Además, apuntó contra los gremios que hoy acompañan al Gobierno. "Hay muchos que están de acuerdo con el reclamo, pero se lo pasan visitando despachos oficiales", disparó.

¿Qué piden? Piden la suba del tope de Ganancias, aumento de emergencia en las jubilaciones y la universalización del salario familiar.

Es la primera huelga general contra esta administración K. Desde esta noche Hugo Moyano jugará a todo o nada: si el paro de 24 horas termina en un fiasco, el poder del camionero terminará diluido. Por eso, hoy a la mañana habrá una reunión en la CGT entre hombres de Moyano y del gastronómico Luis Barrionuevo para definir un mapa de los bloqueos que se realizarán y que garantizarían el éxito de la medida de fuerza.

La CTA opositora, que también llama al paro, se reunirá también hoy, pero por separado, para repasar el esquema de piquetes que llevarán adelante.

Los bloqueos serán fundamentales para asegurar el éxito de la medida de fuerza. Es que gremios clave, como el de los colectiveros, subtes y ferroviarios, no adhieren a la medida de fuerza por estar alineados con la CGT oficialista. Lo mismo con Docentes.

El sindicalismo opositor se prepara para evitar con cortes de tránsito y de vías que circulen trenes y colectivos. En el transporte aéreo no hará falta apelar a los piquetes. Es que adhirieron al paro el gremio de los Técnicos Aeronáuticos, el del personal de cabina de LAN y Sol y la Unión de Personal Superior de Empresas Aerocomerciales, con lo que se espera que mañana no haya vuelos comerciales. Es más: las aerolíneas empezaron a reprogramar sus vuelos para el miércoles.

Las empresas de ómnibus de larga distancia hasta anoche no habían reprogramado sus viajes. Eso sí, sus servicios se verían afectados por un bloqueo que la CTA planea llevar adelante en la Terminal de Retiro. Se espera que tampoco haya actividad portuaria ni financiera: la Asociación Bancaria, que forma parte de la CGT de Moyano, se plegará a la medida de fuerza.

Al plegarse a la huelga el gremio de Camioneros, mañana no habrá recolección de residuos en la Ciudad de Buenos, y por eso el Gobierno de la Ciudad pidió a los vecinos que no saquen la basura luneas y martes. Tampoco se distribuirán alimentos a los supermercados, no se recargarán los cajeros automáticos ni habrá transporte de combustibles. Camioneros prevé, además, realizar cortes en los pasos fronterizos.

Se vería, además, resentida la atención en las estaciones de servicio: el gremio de los estacioneros, alineado con la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo, también adhiere a la medida de fuerza.

Los Municipales porteños también pararán: esto tendrá impacto en las escuelas públicas de la Ciudad y en los hospitales públicos porteños. Además afectará la atención a los vecinos en las dependencias oficiales.

Más allá de que el gremio mercantil no se vaya a adherir a la medida de fuerza, la actividad comercial podría verse resentida por dos razones. Una: desde gremios le “sugirieron” a algunas cámaras empresarias que si no quieren tener algún “drama” lo mejor es que mañana no abran los comercios. La otra: habrá autos y camionetas con activistas de diferentes gremios circulando por la Ciudad con la misión de realizar piquetes en los supermercados y shoppings que encuentren abiertos. “Ni los super chinos van a abrir”, se entusiasmó anoche un sindicalista.

La Federación Agraria, junto al gremio de los peones rurales de Gerónimo “Momo” Venegas, realizará cortes de rutas en las afueras de Bahía Blanca, Rufino, Pergamino y Santa Teresa , entre otras localidades del interior.

Los dirigentes gremiales Barrionuevo y Moyano salieron ayer a advertir que hacían responsable a la Casa Rosada por cualquier hecho violento que ocurra mañana en cualquier lugar del país.

“No hay que darle lugar a la violencia, es el Gobierno el que busca eso” , planteó el gastronómico.

Moyano, por su parte, disparó fuerte contra la Presidente. Dijo que la veía “mucho más nerviosa, mucho más agresiva y desencajada” . Y completó: “La soberbia que tiene la desborda más porque no puede aceptar que alguien le haga un reclamo de la forma que lo estamos haciendo nosotros”.