ASCENSO DE CHINA E INDIA
En 12 años, el G-7 será historia

En 12 años, el G-7 será historia
10/11/2012 | Un informe de la OCDE señala que la economía global pasará por una mudanza radical en la distribución de la producción y que las economías de China e India superarán a las del G-7 en 12 años.

 


LONDRES – Con las políticas correctas, la economía global podrá mantener un nivel de crecimiento relativamente alto durante las próximas décadas, pero pasará por un cambio radical en la distribución de la producción si tiene éxito con eso, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un informe sobre proyecciones para los eventos económicos hasta 2060, la OCDE afirmó que la producción económica global crecerá 3% anualmente durante los próximos 50 años si los gobiernos encuentran medios mantener a las personas trabajando por más tiempo, resuelven las actuales dificultades fiscales y reforman sus economías para volverlas más productivas.

Con las tasas de crecimiento de los países en desarrollo superando las de los países desarrollados, la OCDE cree que la producción combinada de China e India va a superar combinada del G-7 en 2025. Hasta 2060 las economías de China e India combinadas serán 50 % mayores que la del G-7 - el año pasado esa relación era menos de la mitad. De hecho, la OCDE calcula que en 2060 el Producto Interno Bruto (PIB) de los dos países será mayor que la de todos los 34 miembros de la institución.

La OCDE prevé que el PIB de China medido por la disparidad de poder de compra será mayor que el de la eurozona en este año y excederá el de Estados Unidos en “algunos años más”. Sin embargo, la propia China deberá ser superada como la gran economía con el crecimiento más rápido, alrededor de 2020, a la medida que su población envejecida fuera dejada atrás por la fuerza de trabajo más joven de India e Indonesia.

Cambios demográficos provocarán la mayoría de los eventos que la OCDE espera para los próximos 50 años. Hasta 2030, una población global más envejecida estará ahorrando menos, como consecuencia de que las tasas de interés serán más altas y las inversiones serán menores, actuando como traba del crecimiento.

La OCDE destacó que encontrar un medio de mantener la proporción de población activa en relación a la población total, aún con el envejecimiento previsto, será la clave para que se alcance un crecimiento económico de 3%.