CRISTINA SOBRE NEW YORK
"Ustedes dirán: "Esta mujer está loca""

"Ustedes dirán: "Esta mujer está loca""
04/11/2012 | A veces, en la velocidad de la TV y la radio se pierden ciertos conceptos que, luego, en la lectura cuidadosa se pueden hasta reinterpretar. Fue muy interesante, por lo polémico, la pieza oratoria de Cristina Fernández de Kirchner, el jueves 01/11: "Yo lo que recomiendo – como Presidenta, por favor – a todos los que tengan que reestructurar deuda que no vayan más a Nueva York.

 Que no cometan el error de ir a un Estado, o a una Justicia que evidentemente desconoce su propia legislación y perjudica al 93 por ciento de los bonistas porque esa plata no es de la Argentina", dijo la Presidente de un país que eligió, voluntariamente, una sede jurisdiccional y ahora, cuando debe afrontar consecuencias derivadas de ello, se arrepiente o cuestiona. También dijo ella, propietaria de una cantidad apreciable de inmuebles: "Porque yo digo: “¿Cuánto más quieren, cuántos bifes se pueden comer por día, en cuántos autos andan al mismo tiempo, en cuántas casas viven al mismo tiempo?", y hasta habló de lo que hacen los bancos ejecutando deuda, una tarea a la que se dedicaba el estudio jurídico de ella y su marido en Río Gallegos, Santa Cruz. En fin, para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama, el texto completo:
 


"Soy orgullosamente morocha y argentina, pero la verdad sería bueno que dijeran cifras que son realmente, porque es lo que pasa."


Texto completo del discurso de Cristina Fernández de Kirchner:


Gracias, muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas. (Aplausos)

Hoy es un día especial; nos levantamos y hay argentinos que tienen más derechos que en el día de ayer, así que tenemos que festejar. (Aplausos)

Matías y Ezequiel, los mellis que recibieron el documento 20 millones, en realidad ya estamos con 20.270.000, porque esto iba a ser el lunes y bueno…no pude, igual acá estamos. Ellos tienen 16 años, que cumplieron el 16 de agosto, y con la sanción, en el día de ayer, van a poder elegir si quieren ir a votar y si no quieren no van. Porque además es una opción totalmente en consonancia con los estándares internacionales y con los tratados internacionales que tenemos firmados, y es una ampliación de derechos a nuestros jóvenes para que puedan hacer uso de una de las armas más importantes, la más importante: la democracia, que es opinar en la urna, que es la opinión definitiva que cuenta en el sistema democrático para poder conducir los destinos de un país.

Creemos que además lo estamos siguiendo por esta ampliación de derechos de los documentos, de los nuevos documentos que antes salían en 2 ó 3 años y ya sabemos con qué artes y mañas y el pasaporte lo mismo, y ya tenemos más de 20 millones de documentos nuevos, o sea, más de la mitad de los argentinos ya tienen el documento nuevo; pasaportes 2 millones 300 mil que lo empezamos a implementar… ¿Cuándo Florencio? Hace 1 año y 3 meses. 2 millones 300 mil personas sacaron el pasaporte, así que es importante también la gente que viaja porque si sacan pasaporte es porque pueden viajar. (Aplausos)

Internamente, para ir a Mendoza, 'Paco' no pide pasaporte, José en Tucumán tampoco, el intendente de Lobería tampoco, así que el pasaporte es para irse y en buena hora los que quieran irse. Porque lo más importante de este pasaporte, de este documento, de este nuevo derecho que es el voto, es que todo se hace en un clima de democracia y de absoluta libertad de expresión, donde cada argentino dice lo que se le da la gana, y a mí me encanta vivir en un país así. Pero todos tenemos el derecho de decir lo que queremos, no como antes que se escuchaba una sola voz. Ahora se escuchan cada vez más voces y todas las voces tienen derecho a expresarse, a decir lo que se siente y a no ofenderse nadie. Porque la verdad si alguien tendría que ofenderse por las cosas que dicen - mire - creo que estoy de primera en la fila con el derecho a la ofensa. (Aplausos)

Un derecho como este derecho, que obtuvieron ayer, que se sancionó con media sanción de Diputados, la verdad que fue con el quórum, logramos el quórum estricto del oficialismo y de las fuerzas aliadas, así que si no hubiera sido por el oficialismo y las fuerzas aliadas no hubiera habido voto joven, porque realmente bajaron todos después que el oficialismo y sus fuerzas aliadas obtuvieron el quórum… antes no había bajado nadie. Esto para aclarar las cosas, porque hoy leí, en algún diario, que una fuerza opositora sospechosamente no sabían…..es sospechoso sí, pero no por habernos dado el voto, que quede claro en todo caso, para aclarar algunos tantos. (Aplausos)

Acá estamos ampliando derechos, como decía recién la directora de la Escuela Técnica de Lobería, que recordaba mi paso por esa ciudad, cuando le dije: “lo que queremos es ampliar el piso”. Porque yo siempre hablo del piso, porque si hablo de techo es limitarse y limitar a los demás. Siempre estamos en el piso, y hoy la verdad esta Escuela de Lobería, de la cual está orgulloso Marcelo ¿Marcelo se llama el chico del Centro de Estudiantes? No, César, el presidente del Centro de Estudiantes, la directora que está tan orgullosa y toda la comunidad de Lobería.

Y como decía también el Ministro de Educación: estamos también abriendo el sobre para una nueva escuela en Lobería; estamos ampliando derechos; incorporando gente a una mejor educación; a una mejor formación; a una mejor instrucción, y nada menos ni nada más que una Escuela Media Industrial, Técnica. Bueno, industrial era en mi época. Sabrán que en la época mía decíamos industriales, ahora son técnicas. Vos también le decías como yo, no te hagas…que vos sos más jovato que yo, me llevás como 9 años.

Y después la ampliación de derechos de todos los argentinos que es generar trabajo y mejor trabajo, en el caso de la fábrica de vidrios Verallia, que es una fábrica argentina, cuyos accionistas y propietarios son de origen francés, Saint-Gobain, hoy nos vamos a encontrar con su CEO global. Esta es una de las empresas más importantes del mundo, y que nos va a permitir sustituir importaciones. Ellos producen botellas de vino. Nos hablaban, 'Paco', que han logrado producir con diseño argentino, mendocino, dijo él pero es argentino, la botella de champagne más liviana del mundo, dicen champeín… 700 gramos la botella. Yo digo que es para que la puedan empinar más rápido (risas); digo pero la verdad que el año pasado - fuera de broma - tuvimos que importar 45 millones de envases de botellas para la industria vitivinícola, lo cual impacta –obviamente- de manera negativa en la balanza comercial. Y este nuevo horno, modernísimo que inaugura Verallia, nos aumenta la producción de botellas en un 40 por ciento de la producción total de botellas de vino en la República Argentina. Todo para la industria vitivinícola, que -como saben ustedes- es una de nuestras industrias orgullo, y también para los mendocinos y para todos los argentinos, y esto representa más puestos de trabajo, más tecnología, más sustitución de importaciones, más industrias.