Política
La oposición pretende recuperar espacio con el cacerolazo del 8N

La oposición pretende recuperar espacio con el cacerolazo del 8N
03/11/2012 | Los dirigentes de la oposición comenzaron a mostrar sus posicionamientos de cara al cacerolazo del próximo jueves, catalogado ya como el 8N. Reflejaron desde un apoyo directo, confirmando su presencia, a un respaldo de la movilización pero sin marchar.

 

Por Gabriel Ziblat

 

 El Frente Amplio Progresista (FAP), mientras tanto, es la fuerza que menos proclive se muestra a apoyarla, a pesar de que seguirán atentamente su desarrollo.

El masivo cacerolazo del 13 de septiembre (13S) tomó por sorpresa a la mayoría de los opositores, que se desayunaron con un reclamo que tuvo como eje principal el reclamo al Gobierno, pero que incluyó también una crítica a la oposición, por no poder canalizar y representar ese descontento. Para el 8N ya están todos alertados, pero con diferencias sobre como afrontarlo.

Dirigentes del PRO y el Peronismo Federal ya están anunciando que serán de la partida, aunque sin identificaciones partidarias. Algunos de ellos incluso ya estuvieron en la calle el 13S. Es el caso, por ejemplo, de Patricia Bullrich y Eduardo Amadeo. El miércoles a la noche, tras la sesión en Diputados, Claudia Rucci publicó en Twitter: “El 8N pienso estar con mi familia en la calle y en la Plaza, para pedir respeto, paz, seguridad, justicia social y libertad!!!”. Su compañero de bancada Francisco de Narváez, anticipó que no va a participar del cacerolazo, pero que sí lo harán su mujer e hijos. Habló de una movilización “genuina, de una sociedad que está enojada con el Gobierno y también con nosotros”.

El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, también anticipó su apoyo y movilización. “Vamos a acompañar masivamente con nuestra gente, fundamentalmente en el Obelisco, contra la forma de conducir que tiene Cristina”, sostuvo.
Por su parte, José Manuel de la Sota dijo que “el 8N será una expresión lógica de la sociedad frente a la falta de diálogo del Gobierno nacional”. El gobernador cordobés también aseguró que hay una parte de la sociedad “que reclama ser escuchada”.

Desde la UCR, explicaron que no habrá un respaldo orgánico a la movilización. No obstante, distintos dirigentes, en diálogo con PERFIL, confiaron que muchos radicales estarán en la calle el 8N. Elisa Carrió, en tanto, pidió que ningún político “vaya a usar ese lugar”, dijo que la sociedad debería ir a “pedir Constitución y valores” y rogó que no se tenga miedo. “Podemos ganar la paz y la república”, sentenció.