Política
En Bella Vista, 280 citricultores en emergencia recibieron los subsidios

En Bella Vista, 280 citricultores en emergencia recibieron los subsidios
03/11/2012 | Colombi entregó los certificados a los productores de la comuna anfitriona y de 3 de Abril, que le permitirán cobrar a partir del lunes la asistencia económica fijada por ley. También anunciaron que desde la próxima semana, los damnificados podrán inscribirse para líneas de crédito a tasa cero. Y otorgaron 14 constancias del trámite de regularización dominial.

 

El gobernador Ricardo Colombi acompañado por funcionarios de su gabinete, desarrolló el viernes su segunda jornada de trabajo en Bella Vista. En esta oportunidad lideró junto a la intendente anfitriona Nancy Sand un acto en el club Juventud, donde entregaron a 280 citricultores los certificados que le permitirán -a partir del lunes- cobrar el subsidio concedido en el marco de la Ley de Emergencia Agropecuaria. Asimismo, expusieron sobre las líneas de créditos disponibles para los damnificados que la próxima semana podrán inscribirse, por ejemplo, para acceder a ese tipo de beneficios a tasa cero, y otorgaron las constancias del trámite de regularización dominial a unas 14 familias de 3 de Abril.
Si bien en la lista de beneficiarios algunos eran de la jurisdicción de Bella Vista y otros del novel municipio, la ceremonia fue en el mismo lugar porque precisamente todos son citricultores que están incluidos en la emergencia agropecuaria. Ante ellos, el primero en hacer uso de la palabra fue el ministro de la Producción, Jorge Vara, quien dio detalles de cómo se tramitan los subsidios, cuándo se pueden cobrar y cuáles son las otras fuentes de financiación a la que pueden acceder los productores afectados.
Posteriormente remarcó, “este logro que hoy llega a los productores citrícolas, es merced al trabajo de distintos sectores, el Gobierno de la Provincia, la Nación, la Municipalidad, los productores y legisladores que impulsaron la aprobación de la normativa que permite este paliativo. Por lo que quiero destacar la actitud de colaboración de todos, lo que en definitiva permitió este feliz desenlace para el reclamo de los citricultores”.
El presidente de la entidad que nuclea a los productores de la zona, Norberto Mórtola, fue el siguiente orador. “Es un honor tener aquí al Gobernador, a la señora intendente y a todos los funcionarios que han luchado para lograr este paliativo, ante esta adversidad que vivimos los que nos dedicamos a la producción citrícola en esta parte de la provincia. Y quiero destacar que hemos visto cómo entre los diferentes sectores se esmeraron para que logremos este beneficio, por lo que nos demostraron que les interesamos, y nos hicieron ver que estaban preocupados y trabajando por nosotros”, afirmó.
Y si bien admitió que “esto es un paliativo que no resuelve el problema que tuvimos, pero es un aporte e incentivo para que no decaiga nuestro esfuerzo y el trabajo, lo que sin dudas nos da fuerzas para proseguir en esta actividad productiva, que precisamente es una de las que identifica a la provincia”.

Trabajo conjunto
A su turno, la intendente Nancy Sand expresó, “quiero destacar fundamentalmente el trabajo conjunto que hemos encarado con el Gobierno, el Inta, los productores y otros sectores, para lograr este paliativo. Lo que demuestra que este es el camino, por lo que sin dudas hoy más que nunca queda expuesto que a pesar de las adversidades, cuando unimos esfuerzos todo es posible”. Y?finalizó con un llamado a continuar por la misma senda.
Por su parte, el Gobernador luego de remarcar el trabajo que realizan con las diferentes comunas, manifestó que “tal como lo explicaron el ministro de la Producción, la intendente y Mórtola, todos hemos sido protagonistas en la búsqueda de un paliativo, de un resarcimiento para el productor. Pero fundamentalmente buscamos que tenga la fuerza para seguir produciendo, que no se sienta solo, todos aportamos nuestro granito de arena para que ellos en principio resuelvan esta contingencia y también para mejorar su calidad de vida y para que sigan generando trabajo e ingresos para los correntinos”.

Beneficios
Tras los discursos fueron entregados los certificados para que los productores puedan cobrar el subsidio de la emergencia y las constancias de trámites de regularización dominial a 14 familias de 3 de Abril. Sobre esto, Vara contó a El Litoral que forma parte de un plan que el Ministerio que está a su cargo, está desarrollando hace tiempo en distintos puntos de la provincia.