Proyecto De Ley
La verdadera identidad de San Martín

La verdadera identidad de San Martín
03/11/2012 | La Diputada María Elena Chieno junto al  historiador Hugo Chumbita disertaron en el Fondo Nacional de las Artes respecto al proyecto de ley presentado sobre “La Identidad del General San Martín”. La charla se enmarca en un ciclo de presentaciones donde la Diputada Chieno, como impulsora del proyecto de ley basado en diversas investigaciones y estudios realizados por el historiador junto a Chumbita, explican y difunden el sustento histórico del proyecto y el mecanismo de comparación de ADN propuesto.

 

En esta oportunidad, la presentación realizada el 1 de noviembre, contó con la participación del director del Fondo Nacional de las Artes Lic. Virgilio Tedin Uriburu, la correntina Diputada Nacional Araceli Ferreyra y Héctor de Alvear, descendiente directo de Don Diego de Alvear.
La Diputada Chieno, explicó desde su condición de mujer, madre y correntina por adopción, la importancia que tiene para ella el reivindicar y “poder darle voz a Rosita, quien a través de la historia sigue reclamando por ese hijo que le robaron”. Según la tradición oral de las márgenes del río Uruguay, el niño José (Francisco de San Martín) sería hijo natural de Don Diego de Alvear (marino español llegado a esas tierras para determinar los límites con el Imperio de Portugal) y de Rosa Guarú, nativa Guaraní criada de los San Martín.
Por su parte el historiador Dr. Chumbita proyectó el documental “Mestizo: San Martín y la Identidad Americana”, obra que recopila testimonios escritos de contemporáneos a San Martin, importantes figuras que lo conocieron como Obligado, Manuel de Olazábal, Vicuña Makenna, Mary Graham, Alberdi; de estudiosos correntinos como el genealogista Diego Herrera Vegas (poseedor del manuscrito en el que Josefina de Alvear declara ser sobrina del General San Martín) y de familiares de Diego de Alvear que afirman que la verdad se mantuvo presente desde siempre en el seno de la familia.
Chumbita al referirse al proceso legislativo de fondo que acompaña este proyecto, de ley, destacó que desde hace varios años, existen presentaciones realizadas por la Diputada Correntina Araceli Méndez de Ferreyra y el entonces Diputado Nacional Eduardo Galantini, y que ahora la propuesta de la Diputada Chieno es una continuidad de esos trabajos.
El proyecto de ley sobre la Identidad de San Martin, plantea hacer un análisis de ADN a los restos del General José Francisco de San Martin y, comparar estos resultados con el ADN de los padres que la historia oficial les asigna, ( Doña Gregoria Matorras y Don Juan de San Martín.) Si con este procedimiento se demuestra que el vínculo es ficticio, es decir si los ADN no concuerdan, se procedería en una segunda instancia a comparar la muestra de José Francisco de San Martin con la de los descendientes de Diego de Alvear, quienes ya depositaron muestras de sangre en el Banco de Datos Genéticos, y con herederos de Rosa Guarú (que aparecen bajo el apellido “Cristaldo” en los registros del estado argentino).
Como contrapartida, Chieno también debió referirse a los escollos que el proyecto está teniendo, dado que actualmente existe una comisión de la Cámara de Diputados que se niega a tratarlo. Situación que se ve lamentablemente acompañada por el trato indiferente recibido de parte de determinados medios de comunicación que le restan trascendencia al tema.
En este sentido la Diputada destacó que “en la historia argentina, sería revolucionario entender el compromiso del General San Martín con la Patria a los ojos de esta nueva realidad, de este Libertador que volvió de España para reivindicar sus raíces indigenistas. Permitiría dejar de pensarnos como pueblo europeo e igualarnos al resto de los Pueblos de América Latina”. También recalcó que “ya se ha demostrado que Belgrano, O’Higgins, Bolívar, Miranda y Artigas tuvieron raíces indígenas… Fueron los vientres latinoamericanos los que acunaron la revolución…” es un simple acto de justicia poder darle a José de San Martin su identidad originaria.
Para finalizar, ambos disertantes agradecieron al Fondo Nacional de las Artes por brindar el espacio para organizar la charla; a la Diputada Nacional Araceli Ferreyra por asistir y al Sr. Héctor de Alvear, descendiente de Diego de Alvear, por haber colaborado con una muestra de ADN y hacerse presente en el acto.