Política
El puerto de Corrientes, cuarto del país en volumen de exportaciones

El puerto de Corrientes, cuarto del país en volumen de exportaciones
01/11/2012 | En lo que va del año se exportaron más de 25 mil toneladas de diversos productos, con lo cual se superaron los valores que se manejan en el puerto de Barranqueras. Desde Corrientes se exporta a 38 destinos diferentes en América, Asia, Africa y Oceanía. Destacan la alternativa de rentabilidad para la provincia.

 

Según la calificación de operatividad del Instituto de Estadísticas y Censos, en lo que va del año el puerto de la ciudad de Corrientes se ubica cuarto en el ranking nacional de puertos con mayores volúmenes de exportaciones. Según consigna el informe nacional, en los diez primeros meses del año, el puerto local exportó aproximadamente unas 25.895 toneladas, unas 2875 toneladas más que el puerto de Barranqueras en el mismo período de tiempo.
Desde el muelle local, se exportan productos a 38 destinos de todo el mundo, siendo una gran alternativa de rentabilidad para la provincia. Durante todo el año se exportan carbón vegetal, extracto de quebracho, rollos y rollizos de palo santo, tablitas, maderas y maderas aserradas de palo santo, tablas para piso de palo santo, entre otros.
“El puerto de Corrientes está bendecido por la naturaleza y esto le permite destacarse a nivel nacional. Entre otras ventajas, durante todo el año tiene un canal de 12 pies de calado y esto lo hace práctico. En estas condiciones no es necesario hacer trabajos permanentes para que esté operativo como en el puerto de Barranqueras, donde se tiene que dragar, realizar tareas de remolques, maniobras y contratar baqueanos para guiar a las embarcaciones”, expresó el director de Navegación y Puertos de la Provincia y vocal titular segundo del Consejo Portuario Nacional, Jorge Komers.
“Estamos recuperando el antiguo sistema de transporte por navegación. El costo del flete es más barato y esto produce un impacto muy positivo en la economía de la región”, consideró el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Aníbal Godoy.
Según los datos ofrecidos por el ranking de operatividad, hasta la primera quincena de octubre de 2012, desde el puerto correntino se exportó alrededor de 25.895 toneladas, superando las 23.775 toneladas de 2011. En los diez meses de este año, la salida por este puerto fue de unas 2.875 toneladas más que lo exportado por el de Barranqueras, que ascendió a 23.020 toneladas.
En materia de productos, por el Puerto de Corrientes se exportan durante el año carbón vegetal, extracto de quebracho, rollos y rollizos de palo santo, tablitas, maderas y maderas aserradas de palo santo, tablas para piso de palo santo, troncos descortezados de palo santo, miel de abejas, vigas de palo santo y rollos hachados de palo santo. Además se convirtió en un punto de abastecimiento de combustible para todos los buques de la región.
Por el mismo, se exportan distintos productos a 38 destinos en todo el mundo, como países europeos (Alemania, Italia, España, Turquía, Francia, Reino Unido, Grecia, Bélgica, Países Bajos, Chipre, Suecia, Israel y Portugal), Asia (China, India, Taiwán, Vietnam, Corea, Indonesia, Tailandia, Japón, Malasia, Hong Kong, Pakistán), Oceanía (Australia), Africa (Marruecos), e inclusive países de América, como México, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Perú.
¿Qué Sentís?