Peronismo Disidente/Pro
El frente que se viene contra Cristina

El frente que se viene contra Cristina
23/10/2012 | Las distintas fuerzas se mueven y tantean el terreno para llegar de la mejor manera a las Legislativas de 2013. El peronismo disidente y el Pro no descartan armar un frente electoral, pero antes de definir una estrategia se producen encuentros entre dirigentes de ambos lados para establecer cuál es la mejor estrategia. Todos saben que hay puntos clave y estudian cuál será la mejor jugada.

 

 Este 2012 está siendo escenario de encuentros entre el PJ disidente y el Pro con vistas a las legislativas de 2013. Las reuniones se suceden, de ninguno de los dos lados descartan ninguna jugada. Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe serían claves en este armado que también incluye a Hugo Moyano.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, máximo referente del Pro ya mantuvo reuniones con Jesús Cariglino (intendente de Malvinas Argentinas que conversa con ex gobernadores, legisladores y alcaldes, intentando sumar apoyos para el peronismo federal.), y con Hugo Moyano que le declaró la guerra a Cristina Fernández y se muestra dispuesto a un frente que triunfo sobre el kirchnerismo.

Otros dos puntos que son centrales son Córdoba y Buenos Aires. El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, se animó a hacerle frente al gobierno nacional, al ir a la Corte Suprema por los $1.040 millones que le adeuda la Anses.

Por su parte, Daniel Scioli aún no se ha mostrado cerca de ir por fuera del kirchnerismo, aunque este 2012 hubo varios cortocircuitos entre la presidente de la Nación y el gobernador Scioli que estallaron cuando la provincia no pudo abonar el medio aguinaldo en tiempo. Si bien desde Nación le había “prometido” el envío de fondos que lo salvarían, eso no fue así y la situación desató el descontento social tanto para con Scioli como para Cristina Fernández.

A Scioli además, se lo ha visto cerca de los “enemigos” del kirchnerismo, con la excusa de jugar un partido de fútbol y lo cual han sido muestras que está tanteando la situación.

En la provincia de Buenos Aires, también entra en escena el intendente de Tigre, Sergio Massa, que viene manteniendo reuniones con otros jefes comunales, en lo que se va armando para el 2013. Resta esperar si Massa jugará o no dentro del kirchnerismo. Más teniendo en cuenta el papel que juega ahora Martín Sabbatella quien fue nombrado por la presidente al frente de Afsca en un claro detrimento del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

Lo complicado de este armado se da en la provincia de Santa Fe donde el peronismo disidente rompió con el Pro. En los últimos días de septiembre pasado, Miguel Torres Del Sel confirmó que será candidato a diputado nacional en Santa Fe por el espacio de Unión PRO Federal. Respecto al armado provincial para 2013, el dirigente macrista insistió en la necesidad de encontrar consensos con diferentes actores.

“El Pro es un espacio amplio de actitud frentista donde convergen diversos pensamientos. Seguiremos construyendo en conjunto y con miras al futuro porque Argentina necesita un presidente que respete las libertades, garantice el cumplimiento de las leyes y que pueda calmar los ánimos sin necesidad de mentir y en ese recorrido creemos que Mauricio Macri debe liderar el proyecto”, señaló el ex candidato a gobernador.

Pero, en Santa Fe fracturó la alianza entre el peronismo disidente y el Pro santafesino, que encabezó el cómico Miguel del Sel como candidato a gobernador el año pasado. La ruptura la definió hace pocos días el excandidato a compartir la fórmula por el Ejecutivo, Osvaldo Salomón.