Monte Caseros- Bella Unión
Los gobiernos centrales acompañan el proceso de integración regional

Los gobiernos centrales acompañan el proceso de integración regional
23/10/2012 | El intendente, Eduardo Galantini dejó inaugurada éste martes las jornadas del Comité De Integración Monte Caseros – Bella Unión acompañado por el alcalde William Cresseri, dando inicio a la Apertura de la Cátedra Itinerante “Alberto Methol Ferré” abordando temas de integración y a continuación acordando los pasos a seguir en el tema de frontera, balsa, puente y tránsito vecinal.

 


Galantini destacó en la oportunidad la presencia y el acompañamiento de los gobiernos centrales a través de sus respectivas cancillerías para concretar con las necesidades de ambas ciudades e ir destrabando diferentes trabas. Remarcó además los avances en lo que respecta a la balsa y fundamentalmente en el puente internacional. También indicó que como habitantes de una frontera compartida, además de llevar adelante una integración socio cultural también se esta haciendo hincapié en las relaciones económicas.

Por su parte el alcalde de bella Unión, William Cresseri, manifestó su satisfacción por el trabajo del Comité de Integración que viene trabajando hace dos años en temas relacionados a ambas ciudades y en sus avances. De la misma manera y coincidiendo con su par de Monte caseros también remarcó el acompañamiento de las cancillerías y de ambos presidentes.


Mónica Di Nucci, Directora de Asuntos Limítrofes, Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina; agradeció el apoyo de las cancillerías en concretar las necesidades de ambos pueblos ya que están para dar respuestas a los anhelos de Monte Caseros y Bella Unión.

Daniel Bentancur, Director de Asuntos Limítrofes, Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay destacó las capacitaciones del CEFIR en lo que respecta a la integración fronteriza y en discutir los problemas fronterizos y acompañar en el proceso de formación permanente.

Asimismo, Santiago Vázquez ministro de la Embajada Argentina en Montevideo, remarcó la importancia de la descentralización en la integración fronteriza y remarcó la tarea del CEFIR acompañando con capacitación y hechos concretos en temas de frontera.


Este comité también abordaró temas de Integración Citrícola Transfronteriza, producción de yemas de citrus para prevenir greening, exportación de Aserrín, producción de geráneos (floricultura), producción de estevia, Servicio de tomógrafo computado, escuelas rurales de frontera, Taller: el muralismo como expresión de la Triple Frontera y circuito turístico.

Claudia Delicio profesora del CEFIR señaló que el mismo fue creado en 1993 y se ha convertido en un espacio de debate en el proceso de integración de la construcción regional.

Nahuel Oddone, Director de Cooperación Internacional de Monte Caseros a sido el moderador de la jornada inaugural, destacando la importancia para ambas ciudades poder contar con la capacitación de CEFIR y de las cancillerías logrando grandes avances para la región.

Detalló además que la jornada continuará este miércoles donde se hará la presentación de “Términos de Referencia para el Estudio de Factibilidad del Puente Monte Caseros – Bella Unión” a cargo del Ing. Alejandro Arcelus, Coordinador Técnico de la CARU; asimismo de 12.30 a 13 presentarán el Fondo De Convergencia Estructural Del Mercosur (FOCEM), Modera: María Elena Chieno, Diputada Nacional y de 13 a14 el Comité de Integración Monte Caseros-Bella Unión hará el cierre de la jornada y se firmará acuerdos entre los Municipios.