2013 EN MARCHA
Los gobernadores priorizan sus necesidades

Los gobernadores priorizan sus necesidades
22/10/2012 | Desde que la Presidente de la Nación, por necesidades de su mala gestión, decidió anticipar el año político 2013, pensando que así detendría la erosión de su imagen pública a partir de una maniobra distractiva, el reloj ya no pudo volverse atrás.


Gobernadores e intendentes han comenzado a definir estrategias segun sus necesidades, y varios de ellos temiendo un fracaso electoral nacional del Frente para la Victoria, aún cuando la medrosa oposición todavía no articule una respuesta ni audaz ni inteligente. 

El derrumbe de Cristina va por otro lado. Acerca de los acontecimientos, algunos ejemplos:
(...) Una fuente de la UCR, que había escuchado ya del plan peronista, le dio poca importancia: "El razonamiento de ellos es que si Cristina mete a La Cámpora en la lista de diputados nacionales, que sea ella quien pierda con Cobos. Pero la verdad es que se cagan en las patas de sólo pensar que deben ir a decirle que la van a dejar sola en la pelea con Julio". (...)".


1. Dato muy importante el del PJ mendocino, que hasta hace poco se afanaba por la reelección, atado al 'efecto Cristina'. Descartada esa ambición se decide ahora por el adelantamiento del capítulo provincial de las elecciones 2013, para despegarse de la Presidente de la Nación, quien no lograría, segun el PJ mendocino, que la lista de candidatos a diputados nacionales oficialistas compita con la que encabezará Julio Cobos.

Marcelo Zentil en el diario Los Andes, de la ciudad de Mendoza:

"(...) La reunión se armó sobre la marcha, luego de un acto oficial en la Casa de Gobierno, y se prolongó con un almuerzo. Estaban el gobernador Francisco Pérez, el vice Carlos Ciurca, seis intendentes representativos de los distintos sectores internos del PJ y el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanús.

Allí fue donde surgió el planteo, que ya venía dando vueltas en las cabezas de varios peronistas: desdoblar las elecciones legislativas de 2013, aunque no se apruebe la reforma electoral que prevé separar por ley las elecciones provinciales de las nacionales.

Como el gobernador tiene la facultad de fijar la fecha de las elecciones, no es necesaria la reforma para ejecutar el desdoblamiento. Por eso bastaría que Pérez rompa con la "tradición" de unificar los comicios mendocinos con los nacionales para cumplir con lo sugerido por los referentes territoriales.

La idea, confirmada a Los Andes por tres de los presentes en esa reunión, tiene un fin claro: la supervivencia política. Hoy por hoy, sin empacho aunque en estricto off the record, en el PJ dan a Julio Cobos como ganador de la pelea si lidera la lista de diputados nacionales y quieren evitar a cualquier costo un posible efecto arrastre que le haga ganar a la UCR también bancas en la Legislatura y en los concejos deliberantes. En este escenario, se les haría difícil la gobernabilidad a Pérez y los intendentes.

El ex gobernador y ex vicepresidente radical ya blanqueó hace tres meses que se va a postular a una banca en el Congreso en las primarias del año que viene y cuenta con el apoyo de un sector mayoritario de su partido. Según las encuestas que circulan en las mesas políticas, es el político con mejor imagen de la provincia y "el único que hoy puede traccionar en una boleta", según el análisis de un dirigente de La Corriente.

(...) Una fuente de la UCR, que había escuchado ya del plan peronista, le dio poca importancia: "El razonamiento de ellos es que si Cristina mete a La Cámpora en la lista de diputados nacionales, que sea ella quien pierda con Cobos. Pero la verdad es que se cagan en las patas de sólo pensar que deben ir a decirle que la van a dejar sola en la pelea con Julio". (...)".


2. Arde Río Negro, y desde hace tiempo. Han fracasado las mediaciones de la Casa Rosada. Los consejos y advertencias a la coalición oficialista de parte de Carlos Zannini, Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina. Aquello que organizó, gracias a su liderazgo local, Carlos Soria, concluyó el día de su muerte a manos de un pistoletazo disparado por su propia mujer. Lo que vino después es lucha doméstica interminable.

En el diario Río Negro, de General Roca:

"El gobernador Alberto Weretilneck reaccionó y se aleja aún más de la conducción del justicialismo, que lidera Miguel Pichetto. Esta respuesta es el primer reflejo del fracaso legislativo de su proyecto de ampliar el número de jueces del Superior Tribunal de Justicia, que obtuvo la resistencia de la bancada pichettista.

"Será difícil reconstruir después de lo ocurrido hoy", declaró el viernes en Sierra Grande. Ayer, en diálogo con LU 19, el mandatario reafirmó que "se aleja cada vez más la posibilidad de acuerdo o entendimiento. Dicen que quieren apoyar y después votan en contra". También remarcó que prefirió "perder una votación que arrodillarnos a negociar".