Política
Timerman presenta en la ONU la protesta por la fragata Libertad

Timerman presenta en la ONU la protesta por la fragata Libertad
22/10/2012 | El canciller se reunirá hoy en Nueva York con el secretario general Ban Ki-moon y con el titular del Consejo de Seguridad. La estrategia para recuperarel barco.



El canciller Héctor Timerman presentará la protesta en la ONU, mientras lo soldados se entretienen en el puerto de Tema em Ghana | Foto: Télam
 

El canciller Héctor Timerman presentará mañana, en Nueva York, ante el Consejo de Seguridad de la ONU la queja del gobierno por la "detención ilegal" de la Fragata Libertad en Ghana, donde lleva 19 días de amarre en el marco de un reclamo judicial de un grupo de acreedores internacionales que no entraron al canje de deuda argentino.

La Cancillería informó hoy que Timerman se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su despacho y luego con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, embajador Gert Rosenthal.

La tripulación del buque escuela de la Armada continuaba hoy en el puerto de Tema, en Ghana, a la espera del plan de evacuación que anunció el gobierno argentino, según la prensa internacional.

A su vez, el viceministro de Relaciones Exteriores de Ghana, Chris Kpodo, comentó a la agencia AFP que no tenía conocimiento sobre el plan de evacuación y aclaró que el embargo judicial se aplicaba únicamente a la fragata y no a la tripulación.

Ante la falta de resultados de la delegación que fue a Ghana encabezada por los viceministros de Defensa, Alfredo Forti y de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Zuain, la presidenta Cristina Fernández ordenó evacuar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentinos y extranjeros para preservar su integridad y dignidad.

Agenda por la Libertad. La Cancillería explicó hoy que el ministro "lleva como único tema de agenda la detención ilegal de la Fragata Libertad en Ghana". Y, remarcó que "se trata de un preocupante precedente para la navegación mundial debido a que un juez ghanés ha decidido no respetar la inmunidad de una embarcación militar reconocida por el Derecho Internacional Público del que Ghana es parte".

Cancillería adelantó que en el encuentro con Ban Ki-moon "se analizará una situación que afecta directamente al sistema de inmunidades de los Estados que rige a la comunidad de naciones".

Timerman encabezará las reuniones cerca de las 10 de mañana y estará acompañado por el vicecanciller Eduardo Zuain, la representante permanente designada ante Naciones Unidas, María Cristina Perceval, y el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Los aspectos legales del conflicto serán específicamente abordados con la Consejera Legal de Naciones Unidas y la secretaria General Asistente para Asuntos Legales, Patricia O'Brien, en la oficina de la Consejera Legal. La delegación argentina se reunirá también con el Presidente de la Asamblea General, Ministro Vuk Jeremic, informó DyN.