AGENDA Y DEBATE EN LA LEGISLATURA
Más bancas y cámaras en el puente en la agenda legislativa

Más bancas y cámaras en el puente en la agenda legislativa
22/10/2012 | El Senado avanzaría esta semana con la iniciativa que promueve ajustarse a la Constitución y elevar la cantidad de legisladores en 2013.


Diputados, en tanto, solicitaría a la empresa concesionaria vial que coloque cámaras en el viaducto para controlar las infracciones de tránsito.

La Cámara de Sena-dores avanzaría esta semana con el proyecto oficialista, que amparado en la Constitución provincial y en los datos oficiales del Censo 2010, propone elevar de 39 a 45 la cantidad de legisladores. Además en Di-putados se aprobaría la iniciativa que solicita se instalen cámaras en el puente Ge-neral Belgrano. No habría novedades en cuanto a los créditos.
El oficialismo cuenta con los votos necesarios en el Senado para avanzar con la incorporación de más legisladores para 2013. Además, la oposición no se ha manifestado en contra, por lo que no se descarta un consenso unánime el jueves.
La iniciativa impulsada por el bloque de senadores oficialistas propone sumar 4 diputados y 2 senadores a la Legislatura. El crecimiento demográfico y lo estipulado por la Constitución son los argumentos del proyecto.
Los legisladores explican que la actual conformación se basa en registros poblacionales “caducos”, que “no reflejan la actual representación que debería existir”.
Se pide tener en cuenta el Censo 2010, que arrojó una población total de 993.338 habitantes. Según esos nú-meros, se debe actualizar la conformación de las cámaras y se agregarían 4 diputados y 2 senadores.
Se detalla, además, que el artículo 85 de la Consti-tución establece que “mientras el aumento demográfico no lo exija, la Cámara de Diputados se compone de 26 miembros”.
“La Legislatura determina, de conformidad a lo dispuesto anteriormente, el nú-mero de habitantes que deba representar cada diputado, a fin de que, en ningún caso, éstos excedan de 33”, agrega.
En tanto, el artículo 91 fija también que “mientras el aumento demográfico no lo exija, la Cámara de Senado-res se compone de 13 miembros”.
Luego añade que “la Le-gislatura determina, de conformidad a lo dispuesto anteriormente, el número de habitantes que deba representar cada senador, a fin de que, en ningún caso, el nú-mero de éstos exceda de 20”.
Uno de los autores de la iniciativa, el senador Gusta-vo Canteros (Proyecto Co-rrientes), explicó que “no es nada más que la adecuación de una deuda de 100 años en la que no se ha ajustado a los resultados de los diferentes censos de población, aludiendo al crecimiento demográfico que se ha registrado en el último siglo”.
Adelantó además que de concretarse, “no se producirán modificaciones en el presupuesto, previsto para el año que viene, sino que se readecuarían las partidas”.
Diputados
La Cámara baja aprobaría el miércoles el proyecto de resolución del diputado radical Héctor López, que requiere a la empresa “Caminos del Paraná S.A” la instalación de cámaras de seguridad y medidas de control efectivo del tránsito vehicular en todo el trayecto del Puente “General Manuel Belgrano”.
“Nos preocupan de manera especial, las innumerables infracciones de tránsito que se cometen en el puente, que son advertidas sólo por las personas que circulan por el lugar y no existen medios de control efectivo en todo el trayecto”, se detalla en el expediente.
“La instalación de varias cámaras de seguridad en el recorrido del puente, no solucionará mágicamente el problema, pero puede coadyuvar al control de las conductas peligrosas de los conductores y su subsiguiente sanción, con el objeto de obligarlas a cumplir las normas de tránsito”, se agrega.
“Corresponde a la empresa concesionaria vial efectuar esa erogación y esa ta-rea, ya que forma parte de las obligaciones asumidas”, explican. Los legisladores aprobarían la medida esta semana, pero no habría no-vedades acerca de los millonarios créditos que el Eje-cutivo pretende para obras de infraestructura, viviendas y municipios.