RESUMEN DE MEDIOS
Insisten con la Fragata Libertad y la ley de medios

Insisten con la Fragata Libertad y la ley de medios
17/10/2012 | Miran a Ghana por las gestiones de la misión oficial y a la Corte, porque rechazó las “presiones” oficiales contra Clarín. Messi, Cuba, y Moyano vs. Recalde, los otros platos fuertes del día.

 

El pasado martes 2 de octubre fue la última vez que Cristina Fernández acaparó la atención de casi todos los editores porteños luego de volver al país tras su viaje a los Estados Unidos y negar la existencia de un “cepo cambiario”, pese a que Clarín y La Nación la editaron defendiéndolo. Desde aquel entonces, la Casa Rosada no pudo volver a controlar las riendas mediáticas porque inmediatamente después irrumpió el “conflicto” de las fuerzas de seguridad, y desde hace poco más de una semana impactó la retención de la Fragata Libertad en Ghana a raíz de una disposición judicial motorizada por los “fondos buitres”. La “batalla” entre el Gobierno y el Grupo Clarín también mantuvo un lugar privilegiado en lo que va del mes. Por lo tanto, los matutinos con mayor tirada del país mantienen el foco en dos asuntos conflictivos que le suman signos adversos al Ejecutivo nacional.
Clarín aprovecha su título insignia para estampar: “Apurada gestión en Ghana para liberar la Fragata”. Más abajo describe que los viceministros de Defensa y Cancillería se reunieron con las autoridades locales “apenas llegaron”. Anticipan una posible reunión de los funcionarios con el juez ghanés que actuó a favor de los fondos buitre. La Nación agrega en un título secundario que la Casa Rosada busca “apoyo internacional”
En cambio, el diario de los Saguier prefiere amplificar: “Rechaza la Corte las presiones por la ley de medios”. Enfatiza el concepto “malestar” al editar que los jueces creen que el Gobierno “los quiere usar” en su pelea con el Grupo Clarín. El diario fundado por Noble también edita que el máximo tribunal “rechazó la presión”. Hacia el interior, surge un dato curioso porque todos los matutinos hacen foco en la novedad que surge desde la Corte pero basándose en fuentes en off.
Sin referirse a la Fragata Libertad ni a la ley de medios, Página enfatiza en su primera plana que el gobierno porteño “ratificó que concederá la mayoría de los reclamos y los estudiantes secundarios resolvieron levantar las tomas que duraron casi un mes”. Para ello, titula: “Tomo y obligo”. La Nación y Ámbito se suman pero a través de pequeños titulares secundarios. Además, Clarín y el matutino fundado por Julio Ramos informan que el ciclo lectivo 2013 comenzará el 25 de febrero.
La figura del viceministro de Economía, Axel Kicillof, se impone en los dos medios financieros. “Promete Gobierno desacelerar suba del gasto en 2013”, realza Ámbito al hacer foco en las palabras del funcionario en el marco del debate por el Presupuesto del año próximo. Clarín remarca, desde un título menor, que el número dos de Economía “prometió bajar el gasto público”.
En tanto, El Cronista jerarquiza: “El Gobierno justifica el cepo: teme que falten dólares para sostener el modelo productivo”. Kicillof también se lleva el máximo protagonismo en el diario salmón pero por “defender” las “restricciones” a la moneda estadounidense.
Esta vez, Lionel Messi emula al austríaco Felix Baumgartner, que el domingo saltó desde la estratósfera y se convirtió en el primer hombre en romper la barrera del sonido, y se eleva en las imágenes centrales de los dos matutinos más vendidos del país, luego de la victoria de la Selección Argentina sobre Chile por 2 a 1 en una nueva fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Página se acopla y habla de “San Messi”.
En el plano nacional, Hugo Moyano recupera visibilidad mediática por la “ruptura” (La Nación), el “divorcio” (Página) o la “pelea” (El Cronista) con su histórico asesor legal, el diputado Héctor Recalde. Ámbito agrega que discutieron “a los gritos”. Clarín, directamente, omite la información.
Al mirar hacia el exterior, los editores de todos los diarios menos El Cronista resaltan que Cuba “flexibiliza” (Clarín y La Nación), “facilita” (Página) o “libera” (Ámbito) los viajes al exterior.

Diario Popular y Crónica exaltan la figura de Messi en la Selección

Un crack argentino bien popular

El fútbol vuelve a unir a los matutinos populares, que venían navegando en medio de la dispersión informativa. Ambos fijan hoy las miradas en Lionel Messi, porque volvió a marcar un gol y ser figura en la victoria de la Selección frente a Chile por 2 a 1. “Abrazo de gol”, imprime Crónica. Agrega que el equipo nacional termina el año primero en las Eliminatorias y “cerca” de clasificar para el Mundial de Brasil 2014. Con el protagonismo exclusivo del jugador del Barcelona, Popular consigna: “Alta en el cielo”. Festeja no sólo que la Argentina está en lo más alto de las Eliminatorias, sino que también le lleva 8 puntos de ventaja al cuarto.
En los títulos secundarios coinciden al seguir de cerca el caso del bebé amordazado y al apuntar que “ni la lluvia” pudo frenar al cantante Luis Miguel, que ayer ofreció un show en GEBA.