MÁS EFECTO
Moody"s y los bonos argentinos

Moody"s y los bonos argentinos
16/10/2012 | La agencia calificadora de riesgo Moody"s colocó en perspectiva negativa a toda la emisión de bonos, tanto pública como privada, realizada bajo jurisdicción nacional, tras el default producido con los bonos del Chaco. Toma así el mismo camino que la calificadora de riesgo Standard & Poor"s que también colocó en perspectiva negativa toda emisión de bonos bajo jurisdicción nacional. Tras el pago de bonos bonaerenses, los títulos soberanos ganaron hasta 3% el lunes (16/10).


 

En un documento, Moody's explicó que "en la medida en que las emisiones reflejan una escasez general de divisas en el país y un gobierno cada vez más intervencionista, todos los instrumentos de deuda argentinos pagaderos en moneda extranjera, serán negativos".

Así se puso a la par de Standard and Poor’s que también este lunes (16/10) colocó en perspectiva negativa a toda la emisión de bonos realizada bajo jurisdicción nacional, tanto públicos como privados, tras el default producido con los bonos del Chaco (ver nota relacionada), a pesar de que el pago realizado por la Provincia de Buenos Aires de sus bonos en dólares y euros, descomprimió la presión en los mercados y los títulos soberanos recuperaron hasta un 3% de lo que habían perdido la semana que viene como consecuencia del Efecto ‘Coqui’ (por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich).

Moody's dijo que "estos hechos (sobre el caso de Chaco) se producen luego de una serie de medidas políticas introducidas en los últimos meses que han restringido cada vez más el acceso de los emisores al mercado de divisas".

La agencia sostiene que la incapacidad de la provincia del Chaco de hacerse con los dólares para pagar el vencimiento y las restricciones del Banco Central para adquirir divisas para el pago de emisiones bajo ley nacional, colocan a esas emisiones en perspectiva negativa.

Moody's indicó que "estos acontecimientos reflejan el entorno político cada vez más impredecible de la Argentina y sus preocupaciones acerca de la sostenibilidad a largo plazo del marco económico actual. Como la economía de Argentina se desacelera y la inflación sigue siendo alta, las autoridades están restringiendo cada vez más el acceso a las divisas para frenar la fuga de capitales y para proporcionar apoyo a corto plazo para las reservas de divisas".