No Los Deja Dormir
Chile "urde" un plan para detener a Messi

Chile "urde" un plan para detener a Messi
16/10/2012 | Tras anotarle dos goles a Uruguay, la "Pulga" llega al partido con Chile como la mayor preocupación para la mermada defensa trasandina, que comienza a perder el sueño con la llegada del crack argentino. Un consejo para ellos: Rezar.


 Todos hablan de Messi. Todos hacen conjeturas. Ahora el 'sabio' es Sabella. Lo que pocos han comentado es que Lionel Messi entra la edad ideal del futbolista por maduración, experiencia y estado físico.

Este tema lo hemos hablado en algunas ocasiones, sobre todo cuando la crítica caía sobre él por lo no haber ganado la Copa del Mundo (es verdad, lo hicimos cuando ni siquiera había pasado los 22 años). Ahora Messi entra en la etapa de gloria en cuanto a lo personal porque será cuando mejor esté desde todos los aspectos y esto seguramente podrá estirarse a los próximos 4 años. Y justo nos cae el Mundial de Brasil.

De todos modos, hay que ir tranquilos porque hay que superar un montón de escalones y muchas cosas deberán ensablamblarse para que un seleccionado gane la Copa del Mundo. La ventaja que tenemos es que este pibe eligió jugar para nosotros y no para los españoles, ya que de lo contrario hubiera ya sido Campeón del Mundo con España en el 2010.

Lo concreto y volviendo a lo nuestro, hace 4 años, y con gol de Fabián Orellana, Chile derrotó 1-0 a Argentina en el Estadio Nacional. Esa vez, la gran figura también era Lionel Messi.

Pero no eran días felices para la "Pulga" pues se lo criticaba duramente por no rendir con la camiseta albiceleste lo mismo que con la de Barcelona. Mañana, Messi vuelve a la cancha en Chile para revertir la imagen de aquella vez. De a poco, el 'paria' que no tiene equipo que lo apoye en Argentina, se va ganando a la afición a fuerza de goles y talento de potrero.

Hoy, ya consolidado y en su mejor momento con la selección de Sabella, hace temer a todo Chile que vive encima momentos de agitación por el mal momento del equipo. ¿Habrá vendetta como aquella vez sucedió con Basile?.

El capitán argentino mete miedo y no es para menos. Y los temores se multiplican considerando las ausencias por suspensión de los defensas Osvaldo González y Pablo Contreras. Pero Chile necesita los puntos y tiene la obligación de encontrar la fórmula para detener a Messi y compañía. Algunas claves, según los chilenos, serían:

APRENDER DE LOS ERRORES

"Los partidos ante Colombia y Ecuador fueron ideales para sacar lecciones y aprender lo que no hay que hacer", expresó Elías Figueroa a La Tercera.

El ex capitán de la "Roja" aseguró que lo primero que se debe considerar para tener un buen desempeño defensivo ante el poderoso ataque argentino es no repetir los graves errores que se cometieron en los dos últimos partidos.

"Chile anduvo mal todas las líneas y principalente atrás. Pero todos los partidos son distintos", confía Figueroa.

TENER ANTICIPACIÓN

Uno de los aspectos más relevantes para el tres veces mundialista tiene que ver con la capacidad de adelantarse a la jugada que propone el rival.

"El equipo tiene que estar más atento que nunca. No hay que dejar que nos anticipen. Se debe ir a buscar el balón y no esperarlo", señala Figueroa.

En este sentido, descarta realizar una marca personal a Messi. "Es muy difícil marcarlo de esa forma. Se mueve bien, es un jugador inteligente que abre espacios", diagnostica.

De este modo, las marcas deben ser "hombre-zona-hombre. Es decir, si cae en mi zona, lo marco firme".

EL FACTOR GARY MEDEL

Una de las mayores esperanzas en que Messi no tenga un día iluminado en Santiago tiene que ver con el retorno de Gary Medel al equipo titular. El jugador de Sevilla vuelve tras cumplir una fecha de castigo por su expulsión ante Colombia.

"Gary es un tipo de marca, más fuerte, que molesta a los talentosos. Yo espero que ande bien", expresó Figueroa. Además, puso hincapié en "no cometer faltas cerca del área". O bien, "tratar que no sea cerca del área".