ARC/SANTOS POR LA PAZ
"Iván Márquez", de Cuba a Noruega

"Iván Márquez", de Cuba a Noruega
16/10/2012 | Una fuente allegada a la logística de los itinerarios informó del arribo del guerrillero alias "Iván Márquez" a la capital cubana, procedente de Colombia, donde atravesó inconvenientes climáticos en su trayecto.


 

Hugo Chávez abraza a 'Ivan Márquez', alias de Luciano Marín Arango, en presencia de la colombiana Pilar Córdoba. Foto.


El N°2 y jefe negociador de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), alias 'Iván Márquez', llegó a Cuba, donde se encontró con sus compañeros negociadores para viajar a Noruega y participar en la apertura de los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

'Ivan Márquez', alias de Luciano Marín Arango, es el comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado de las FARC, junto al jefe de las FARC alias 'Timoléon Jiménez' o 'Timochenko', alias 'Mauricio Jaramillo', alias 'Pablo Catatumbo', alias 'Bertulfo', alias 'Joaquín Gómez' y alias 'Pastor Alape'.

De acuerdo con informaciones de la emisora RCN Radio, la única integrante del grupo negociador guerrillero que no ha llegado todavía a La Habana es la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, pues su salida de Colombia se complicó por ser extranjera, y tener una orden de búsqueda y captura de la Interpol por su participación en el secuestro de 3 estadounidenses en 2003, un caso por el que el Departamento de Justicia de USA, también la acusa de 8 cargos de terrorismo.

Alias 'Alexandra', fue presentada así por 'Timochenko': "Como cada uno de los miembros de nuestra delegación, tiene una tarea concreta para adelantar en la mesa. Para nosotros, todos nuestros delegados son igual de importantes y el Gobierno nos ha dado la seguridad de que todos nos van a acompañar''.

Según los acuerdos previos del Gobierno y la guerrilla, la Fiscalía debía retirar las órdenes de captura de los delegados de las FARC para el proceso de paz con el fin de que se movilicen libremente y puedan salir del país hacia La Habana y luego a Oslo sin problemas.

"Timochenko" o "Timoleón Jiménez", alias de Rodrigo Londoño Echeverry, explicó en una entrevista conjunta para RCN Televisión y la emisora La FM -que le acercaron las preguntas por escrito- que el retraso de la llegada de la delegación negociadora guerrillera a Oslo fue por causas "no previstas".

''Llegamos a Oslo o donde quiere que se realice la instalación, con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia'', precisó. Luego,'Timochenko' calificó la mesa de negociación: ''La mesa, en aras de la reconciliación de los colombianos, es una realidad, el anhelado espacio para emprender el camino hacia la paz y con justicia social está abierto'', dijo.

"Timoleón Jiménez" o "Timochenko" fue el comandante del Bloque Magdalena Medio, y hoy en día es el comandante en Jefe de las FARC. Timochenko también es considerado el encargado de la inteligencia y la contra-inteligencia de las FARC.

"Antes que especular preferimos creer que el trámite de la suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas", afirmó 'Timochenko', quien también explicó que 'Márquez' tuvo que atravesar un río crecido por las lluvias, lo que retrasó en más de 2 horas su salida de Colombia.

Mientras tanto, permanece el silencio gubernamental en torno al viaje que emprenderán los delegados de Santos.

Las fuentes consultadas por RCN Radio aseguraron que la comparecencia pública de las partes prevista para el miércoles 17/10 se puede aplazar al jueves 18/10 o al viernes 19/10, con el fin de que el Gobierno y las FARC puedan tener un acuerdo previo a la instalación oficial de la mesa de diálogo.

Con todo, la última declaración del Gobierno noruego, que ejerce como garante del proceso, apuntó, a través de un comunicado, a que la fecha del anuncio oficial del inicio del proceso de paz colombiano se mantenía en el miércoles 17/10.