El Cronista, Preocupado Por El Desplazamiento En La AGN
Los uniformados pierden fuerza y acentúan el caso del "testigo clave"

Los uniformados pierden fuerza y acentúan el caso del "testigo clave"
08/10/2012 | El asesinato de Mariano Ferreyra irrumpe en el temario mediático porque Alfonso Severo estuvo un día desaparecido. Los gendarmes y prefectos, en segundo plano. Expectativa por Venezuela.

 


Ceden las fotos de los uniformes beige y verdes, luego de dos días consecutivos de altísimo protagonismo mediático para las protestas salariales de la Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional. En su lugar, impulsan los pormenores de la desaparición y reaparición de un “testigo clave” por el caso que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra.
“Apareció el testigo del caso Ferreyra y dijo que fue golpeado”, sostiene Clarín en lo más alto de su portada al centrarse en el testigo Alfonso Severo, que debía declarar ayer pero desapareció el miércoles. Apunta que estuvo “casi un día secuestrado”.
Se acopla Página/12 con el título: “24 horas desaparecido”. Hace hincapié en un caso que “conmovió al país” durante casi un día.
La Nación le brinda al caso Severo un espacio destacado, con foto central incluida. En un titular que se pone al mismo nivel del principal, el diario expone “Desapareció todo un día un testigo clave”, y añade que “reapareció anoche con lesiones”. Por su parte, los financieros no presentan la noticia en sus portadas.
En cambio, y por tercer día al hilo, el diario de los Saguier enfatiza en su tapa el conflicto de los uniformados: “Dilatan la negociación con las fuerzas de seguridad”. Más abajo remarca que el Gobierno avisó que responderá al reclamo el día martes. En el resto de los matutinos, el conflicto que involucra a la Prefectura y a la Gendarmería es editado en planos secundarios. En particular, apuntan que continúan las protestas y ponen el foco en el impacto de las negociaciones.
Por su parte, El Cronista imprime al tope de su edición: “El kirchnerismo avanza contra el organismo que audita los casos sensibles el Gobierno”. Señala que la comisión mixta del Congreso, “dirigida por un kirchnerista”, “desplazó” ayer a Leandro Despouy, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN). Clarín, a través de la imagen central de su tapa, aclara que la UCR y Despouy resisten al “‘golpe institucional’”. Ámbito agrega la “sorpresiva intimación” contra el titular de la AGN y Página, el “duro cruce” entre el oficialismo y el radicalismo por la Auditoría. La Nación omite el asunto en su primera plana.
Ámbito, que en los últimos dos días se había concentrado en la composición de la “nueva CGT” liderada por Antonio Caló (UOM), encabeza su portada con: “Se desmoronó el dólar ‘blue’ y cae riesgo-país”. Al entrar en detalles, define que “sopla el viento de cola” en los mercados internacionales y que hubo un “significativo retroceso” en la cotización paralela por la oferta proveniente del Boden 15. Prevé que la tendencia podría seguir con el pago del Bonar X.
La cuenta regresiva por las elecciones en Venezuela, que se celebrarán el próximo domingo, cosecha una presencia destacada en las todas las portadas menos en Clarín.
En segmentos menores, los dos diarios más vendidos del país siguen con el “papelón” en Chaco tras la suspensión del partido entre la Argentina y Brasil.