Juzgamiento A Un Magistrado De Santo Tomé
Recta final para el juicio al suspendido juez De Biase

Recta final para el juicio al suspendido juez De Biase
08/10/2012 | El Jury de Enjuiciamiento podría dictar sentencia el lunes o el martes próximos. El cuestionado juez tiene la pesada carga de haber beneficiado a gendarmes y prefectos con jugosos reajustes de haberes que debía pagar la Nación.


El juicio político contra el suspendido juez de Santo Tomé, Humberto Camilo De Biase Echevarría, entrará en su recta final con la declaración de testigos y los alegatos, al tiempo que el lunes y el martes próximos podría conocerse la sentencia.
El lunes 15, a las 8, se retomará el juicio en el noveno piso Poder Judicial de la Provincia, en la esquina de San Juan y 9 de Julio, con la declaración de tres testigos y, luego, los alegados.
Las fuentes confían en que el Jury de Enjuiciamiento podría dictar sentencia ese mismo día o, a lo sumo, el martes.
La situación del juez es “complicada” por dos motivos principales: la contundencia de la denuncia inicial del juicio que promovió el propio Superior Tribunal de Justicia de la Provincia que se encargó de investigarlo y por la reciente protesta de gendarmes y prefectos en contra del Gobierno nacional. Es que este magistrado, titular del Civil y Comercial de Santo Tomé, se encargaba de firmar amparos a favor efectivos y retirados de esas dos fuerzas de seguridad para que la Nación les actualizara el sueldo. Es decir, pese a que De Biase Echevarría era un juez de la provincia, intervenía en causas contra el Estado nacional.
Esa es la principal causa de destitución que le imputó el Consejo de la Magistratura, tras la denuncia del Superior Tribunal. La protesta de esos gendarmes y prefectos para que la Nación no les quite el beneficio otorgado por fallos judiciales agregó un condimento adicional en contra del magistrado porque el Gobierno nacional salió a cuestionar a todos los jueces que firmaron amparos de ese tipo y dio de baja los incrementos que se producían cuando los jueces ordenaban que las sumas en negro pasen a ser remunerativas.
Fuentes judiciales consultadas  entienden que el Jury de Enjuiciamiento no puede permitir la continuidad de un juez que firmó en reiteradas oportunidades amparos contra el Estado de la Nación, siendo su jurisdicción la ciudad de Santo Tomé.
La defensa, encarada por el abogado Ernesto Tito González, sostiene que, si bien puede cuestionarse la jurisdicción en la que actuó el suspendido juez, también hay antecedentes en los cuales magistrados provinciales fallaban a favor de los ahorristas cuyos fondos quedaron atrapados en el corralito bancario durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
Pero en este caso, el Consejo de la Magistratura entendió que De Biase Echevarría se había extralimitado en el ejercicio de sus potestades jurisdiccionales al dictar medidas cautelares contra el Estado nacional y organismos federales, en causas ajenas a su competencia.
La Corte provincial, en su denuncia, evaluó si si se estaba frente a un caso de forum shopping, en el que el justiciable elige el tribunal en función de la ley que este aplicará, y la Fiscalía, a cargo de César Sotelo, terminó acusándolo por ese hecho.
Esto significa que, por ejemplo, los gendarmes y prefectos que pedían un reajuste de salarios accionaban en el juzgado de De Biase porque sabían que iban a obtener un resultado a su favor.
Así las cosas, las fuentes consultadas por este diario entienden que el magistrado tiene mucho más en su contra que a su favor, porque el año pasado ya fue destituida por acusaciones similares la jueza Civil y Comercial de Paso de los Libres, Beatriz Duarte.