PROTECCION Y TURISMO
Loreto avanza con la reserva Jaguá Kuá

Loreto avanza con la reserva Jaguá Kuá
08/10/2012 | El área comprende 900 hectáreas y en ellas habrá un uso sustentable de los recursos naturales, tareas de conservación y un parque municipal con diferentes atractivos. El plan surgió en el 2009, comenzó a elaborarse en el 2011 y este año se cristalizó con los aportes de la Provincia, el Municipio y privados. En diciembre prevén abrir un acceso público.


El Municipio de Loreto, a través de la Dirección de Turismo, está trabajando desde mediados del año pasado en la elaboración de un plan de administración de una reserva natural de gestión mixta que contempla 900 hectáreas, de las cuales algunas son privadas y otras fiscales. Fue creada por ordenanza hace cuatro meses y en la actualidad, con aportes de diferentes organismos del Estado Provincial y del Municipio, avanzan en la organización de un espacio en el que pretenden dar un uso sustentable de los recursos naturales existentes en la zona, como así también conservarlos y al mismo tiempo que se conviertan en un atractivo turístico.“En el 2009 surgió la idea de crear una reserva que permitiera preservar y al mismo tiempo darle un mayor valor a los espejos de agua, la fauna y la flora que tenemos en nuestra zona”, contó  el director de Turismo, Félix Galarza, quien junto a la bióloga Gabriela Roteta plantearon el proyecto a las autoridades.
Luego de varias gestiones y con el apoyo de diferentes estamentos del estado lograron avanzar con la iniciativa. Fue así que en el segundo semestre del año pasado, Galarza asesorado por Roteta estuvo trabajando junto a técnicos del Ministerio de Producción y el área de Turismo de la Provincia en el diseño del proyecto de la reserva municipal Jaguá Kuá (Cueva de perro). Nombre que aclaró hace referencia a la mitología guaranítica.
De los estudios realizados definieron que sería una reserva natural mixta porque estaría integrada por tierras fiscales y privadas.
“Este año fue creada por ordenanza, la Nº 160, la cual fue promulgada por el Ejecutivo en junio”, explicó Galarza, no obstante precisó que “la norma establece que está integrada por 472 hectáreas y después se incorporarán las otras para llegar así a las 900”.
“En el caso de las chacras privadas, sus propietarios permitirán que éstas queden dentro de la reserva a cambio de la condonación del 50% de los tributos. La mayoría ya aceptó la propuesta, ahora sólo resta recibir un informe del Registro de la Propiedad que acredite que son los dueños de la tierra, para que así se firme un convenio entre la Municipalidad y los propietarios”.

Acciones
“Recibimos asistencia y aportes técnicos de la Dirección de Parques Nacionales, de Turismo de la Provincia”, señaló el funcionario municipal a El Litoral. En ese marco enumeró que, por ejemplo, estudiantes de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria del IFD “Julio Cortázar” subsede Loreto, que fueron capacitados en avistaje de aves y posterior monitoreo. La capacitación estuvo a cargo del naturista Uriel Colina, quien trabaja en Jujuy y fue contratado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes; organismo que además aporta técnicos con los cuales los prestadores de servicios de Loreto y funcionarios del área municipal están trabajando en el armado de paquetes turísticos.
“Hasta ahora sólo tenemos un sendero habilitado que es visitado por los colegios, pero la idea es que antes que termine el 2012, podamos habilitarlo para el público en general”, concluyó Galarza.