El Mundo
Chávez ganó pero la mitad del país no lo votó

Chávez ganó pero la mitad del país no lo votó
08/10/2012 | Obtuvo el 54,66% de los votos en los comicios más concurridos de la historia del país y será presidente seis años más; le dedicó el triunfo a Cristina Kirchner; el candidato opositor reconoció la derrota; no hubo incidentes.

 

CARACAS.- Tras una participación masiva de los venezolanos en las urnas, el mandatario Hugo Chávez consiguió anoche una nueva reelección, por tercera vez, como presidente de Venezuela, por sobre el joven candidato opositor Henrique Capriles. Aunque resultó una victoria holgada, la oposición ganó terreno frente al chavismo.

Chávez obtuvo el 54,66% de los votos, es decir, 7,7 millones, mientras Capriles reunió el 44,73% de los sufragios, con 6,3 millones, informó el Consejo Nacional Electoral, con un nuevo escrutinio del 94% de las mesas, indicando, asimismo, una participación de 80,94% del electorado.

"Gracias a mi amado pueblo, viva Venezuela, viva Bolívar", lanzó anoche el presidente. "Tengo un nudo en la garganta", añadió, antes de saludar a sus seguidores desde el balcón del Palacio de Miraflores y felicitar a la oposición: "Vaya mi reconocimiento a quienes votaron en contra de nosotros". Además, dedicó la victoria a Néstor y Cristina Kirchner, y al presidente cubano, Raúl Castro."Cristina, este triunfo también es de la Argentina", dijo.

"Yo me comprometo con ustedes a ser mejor presidente de lo que he sido en estos años", afirmó Chávez ante miles de sus seguidores reunidos eufóricos."Quiero incluirnos a todos y a todas, incluyendo a los sectores de la oposición", agregó el gobernante, haciendo un llamado a la "unidad nacional" desde el llamado Balcón del Pueblo, donde compareció exultante junto a su familia.

Chávez sorprendió al felicitar a la dirigencia opositora: "Han reconocido la verdad, la victoria del pueblo. Para ellos nuestro reconocimiento. El candidato de la derecha acaba de reconocer la victoria, un paso muy importante para la construcción de la paz en Venezuela", dijo.

Capriles, por su parte, felicitó a Chávez por su triunfo. "Para saber ganar hay que saber perder", dijo el hombre que entusiasmó a la oposición al montar el mayor desafío electoral hasta el momento contra el poderoso presidente. "El radicalismo ha hecho mucho daño a Venezuela, nosotros vamos a construir una sola Venezuela", reflexionó el joven político, de sólo 40 años, en uno de los discursos más brillantes de su carrera política. Y un discurso que recita por primera vez, porque hasta ahora Capriles había vencido en todas sus batallas electorales.

"Lo que el pueblo diga es sagrado y lo que diga siempre tendrá respeto. Quiero agradecer el apoyo a los más de 6 millones de venezolanos. A los que sienten tristeza, iniciamos la construcción de un camino. Cuentan conmigo, estoy a su servicio. Seguiremos trabajando para construir ese camino que quieren los venezolanos", anunció el ex gobernador de Miranda, que tuvo el suficiente ánimo para dirigirse también a los seguidores de Chávez: "Y quiero decirles a los otros venezolanos, que también cuentan conmigo. Soy un convencido de que este país puede estar mejor".
Una participación récord

La alta participación, por encima del 80%, no consiguió resquebrajar el tradicional apoyo que mantiene Chávez en las clases populares de su país. Un apoyo fortalecido con el gigantesco aparato ideológico y mediático creado por el chavismo en la última década y que ha contado con una chequera repleta de los petrodólares de la empresa Pdvsa.

También Capriles logró superar la mejor votación de la oposición, al llegar a los 6.151.544 votos. El ex gobernador de Miranda se consolidó al frente del antichavismo y tiene pronto otra oportunidad de consolidarse como abanderado presidencial para los próximos años. En diciembre se celebran las elecciones regionales, en las cuales puede seguir arañando votos al oficialismo. La gestión de los gobernadores chavistas es muy criticada en varios de los estados del país.
La oposición, el nuevo reto

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue reelecto para gobernar seis años más en este país con las mayores reservas de crudo mundiales, que le han permitido financiar multimillonarios programas sociales para las clases populares, su sustento político.

Miles de seguidores de Chávez festejan el triunfo del presidente venezolano en su nueva reelección. Foto: Reuters

El mandatario ha prometido hacer "irreversible" su revolución socialista, un término que acuñó tras ganar las elecciones en 2006, cuando barrió al candidato opositor, Manuel Rosales, por más de 25 puntos, con el 62% de los votos. Además, prevé potenciar el Estado comunal, reforzando el poder popular a costa, según denuncian sus detractores, de despojar de competencias a las regiones.

Sin embargo, más allá de la victoria clara en las urnas, ahora Chávez deberá despejar el nuevo misterio por delante, que es el sorprendente avance de la oposición de la mano de Capriles. "Chávez intentará consolidar su revolución, va a intentar vender su triunfo como el triunfo indiscutible de que su revolución se puede profundizar en el tiempo", dijo Luis Vicente León, titular de Datanálisis, una de las principales encuestadoras del país. Pero, a la vez, el presidente "enfrenta ahora un 45% de oposición que votó por una alternativa que no puede ser desconocida ni minimizada. Esto plantea una nueva relación oposición-gobierno", añadió León.

"Hay una nueva realidad política que por supuesto demanda mayores espacios para la conciliación, para una nueva construcción identitaria", ratificó por su parte el analista político Farith Fraija.
Felicitaciones en la región

Las felicitaciones de sus aliados políticos comenzaron a llegar a Caracas nada más conocerse los resultados. Incluso el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ufanó de conocer el escrutinio antes de ser hecho público. Y la presidenta Cristina Kirchner anunció también que habló telefónicamente con Chávez para saludarlo.

"La victoria de Chávez es también la victoria de los pueblos de América latina que luchan con su dignidad, soberanía y destino propios", celebró el presidente boliviano, Evo Morales.

Además, el presidente cubano, Raúl Castro, se sumó a los festejos. "En nombre del gobierno y del pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la revolución bolivariana y su incuestionable respaldo popular. Tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de América", dijo.