Política
Venezuela a las urnas

Venezuela a las urnas
07/10/2012 | El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, criticó las declaraciones ofrecidas este sábado 06/10 (período de veda electoral) por el candidato del Gobierno, Hugo Chávez, a quien acusó de utilizar su discurso presidencial para hacer campaña.

 


“El Presidente está haciendo campaña al “promover” las bondades de su gestión…” dijo en un comentario que agregó en la red social Twitter.

Así mismo adelantó que presentará ante el CNE una solicitud de sanción al respecto: “Ojalá mis colegas me acompañen en la solicitud de sanción que presentaré”, expresó.

Desde el pasado jueves 04/10 a las 23:59, el órgano comicial emitió el mensaje de cierre de campaña electoral donde ninguno de los candidatos postulados a la presidencia del país, debe realizar actos de campaña.

En el artículo 63 con numeral 1 de la Ley de Procesos Electorales se establece lo siguiente:

"No se permitirá la propaganda electoral que:
1. Se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral (...)".

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Hugo Chávez Frías destacó sus logros y descartó responder preguntas sobre una eventual derrota.

Al término de la reunión que sostuvo con el jefe de la misión electoral de Unasur, Carlos Álvarez, Chávez indicó la importancia de saber acatar lo que decida el pueblo venezolano, para concluir el proceso electoral de forma pacífica.

"Oigamos la voz de la nación y actuemos en consecuencia. (...) Tenemos uno de los mejores sistemas electorales de este mundo. 100% automatizado, acompañamiento internacional, testigos en todas las mesas y un país con absoluta y plena libertad de expresión", explicó.

Por su parte, Álvarez aseguró que el desarrollo de la misión en el país "ha sido objetivo, imparcial e independiente". Al mismo tiempo, admitió haber hablado con "muchísimos" sectores que tienen una vinculación con la observación política de Venezuela para establecer un mecanismo de observación nacional.

A su salida de la reunión que mantuvo con Álvarez, el Presidente ofreció una breve rueda de prensa a corresponsales extranjeros, ocasión en la que promovió las supuestas bonanzas de su gestión..

Chávez dijo que esperaba que "los poderes concentrados de la extrema derecha no aprovechen la coyuntura de los comicios electorales para alterar la paz nacional".

"Esos poderes políticos concentrados no tienen nada que ver con la democracia, ojala mañana no traten de utilizar la coyuntura electoral, pacifica y democrática para tratar de alterar la paz nacional. Ojala que no se presten al juego desestabilizador, de todos modos estaremos pendientes, el país tiene como neutralizarlos", agregó.

Luego, al ser consultado sobre si aspiraría a otra reelección de ganar este domingo 07/10, el jefe de Estado afirmó que 20 años en el poder "no es nada", y que el asunto no es su permanencia. "Aquí hay un sistema de lo que es un poderío nacional, del Estado, regional y municipal, popular, económico y mediático", aseveró.

O más socialismo de Chávez o giro al centro de Capriles
A las 6:00 hora local, los colegios electorales abrieron sus puertas en toda Venezuela para que 18.903.143 ciudadanos habilitados. A las 8:00, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, confirmó en una comunicación con el canal del Estado VTV que el 91% de los centros de votación ya funcionaban con normalidad. "Estamos ya abriendo las mesas de votación preparados, listos para que las electoras y los electores puedan iniciar esta hermosa jornada de hoy como es la fiesta por la democracia", señaló.
07/10/2012| 10:33

comentá(1)
print mail A+ A-
Ver mas - 1 de 3
Mucha gente desde temprano en los centros de votación en Venezuela. (Foto Globovisión)
VALOR AGREGADO

Chávez quiere eliminar la "democracia burguesa"
Será un comicio muy reñido
Venezuela a las urnas: Piden sanción para Chávez

IMAGENES DESTACADAS
Ver +


Desde Caracas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, felicitó por la situación: “El promedio ha sido excelente, extraordinario, agradecido con los miembros de mesa. A los que no han asistido que asistan. Asimismo, enviar un mensaje de tranquilidad y alegría para todos aquellos que acudan a votar”, dijo al canal del Estado.

"Los electores van a la boleta y hacen la selección del candidato de su preferencia, en el partido político de su preferencia. Esperan a aparezca su selección por completo en la máquina y le dan al botón de votar", explicó en un contacto telefónico con Globovisión.

Sobre el voto en el exterior, la presidenta del CNE dio a conocer que el escrutinio fuera de Venezuela se realizará una vez que se haya emitido el primer boletín en el país.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que contactó al Comando Venezuela para pedirle que cese el proselitismo político.

Los venezolanos votan een una jornada clave para el futuro de la potencia petrolera, que decide si se profundiza el polémico proyecto socialista del presidente Hugo Chávez o si gira hacia una opción de centro liderada por el joven opositor Henrique Capriles.

Por primera vez en muchos años, las encuestas no arrojan un panorama claro. La mayoría de los principales sondeos dieron ventaja a Chávez, pero dos reconocidos estudios dibujan un escenario de empate técnico con oportunidad para el candidato opositor.

Los candidatos cerraron una frenética campaña en la que Capriles recorrió casa por casa todos los estados del país, mientras que Chávez - que se declaró en julio curado de su cáncer - eligió una carrera menos intensa, pero con una fabulosa demostración de fuerza en la recta final.

Tal como 'el Comandante' ordenó, miles de sus seguidores iniciaron el domingo "la batalla electoral" por la madrugada al son del toque de diana en todo el país para llamar al voto a favor de la revolución y contra la "burguesía apátrida".

Medios locales mostraban que ya se había formado colas en muchos centros electorales del país caribeño.

Tras casi 14 años al mando del país con las mayores reservas petroleras del planeta, durante los que logró amasar una sólida popularidad gracias una política asistencialista y un innegable carisma, el militar retirado de 58 años afronta el mayor desafío electoral de su carrera política.

Pero la inversión de cientos de miles de millones de dólares de renta petrolera en programas sociales, que van desde la entrega de casas gratuitas a costosos tratamientos de salud en Cuba, se topó esta vez con un rival que promete corregir los "fallos" de la revolución y atacar graves problemas como la inseguridad y el desempleo.

La alta polarización entre los venezolanos quedó una vez más expuesta el sábado 06/10 por la noche, cuando una protesta en muchas zonas de Caracas con un "cacerolazo" contra Chávez tuvo una ruidosa respuesta de los partidarios del presidente, que hicieron volar artefactos pirotécnicos.

Capriles, a quien Chávez y sus ministros llaman el "majunche" (mediocre), subió el tono de su discurso en los últimos días de su maratoniana campaña y metió el dedo en las llagas del chavismo, enunciando en cada uno de los estados del país las obras que su contrincante prometió pero no completó.

Con su tono pausado y breves discursos, el gobernador de 40 años se ha dado baños de multitudes en casi 300 pueblos y ciudades, desde las remotas villas amazónicas a los peligrosos barrios capitalinos, asegurando que más respeto a la empresa privada y atraer mejores inversiones harán progresar al país.