NOMBRADO CACIQUE DE CACIQUES
Evo Morales, "Primer Cacique General"

Evo Morales, "Primer Cacique General"
04/10/2012 | Los indígenas de las comunidades de tierras bajas afiliados a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) nombraron al presidente Evo Morales "Primer Cacique General, cacique de caciques".

 

 

En reconocimiento a su "decidida" gestión gubernamental de apoyo, reconocimiento e inclusión de los indígenas a la vida activa boliviana, los indígenas de las comunidades de tierras bajas afiliados a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) nombraron al presidente Evo Morales "Primer Cacique General, cacique de caciques".

En un acto, en el que los indígenas de las tierras bajas, las llanuras orientales de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y parte de Tarija, Chuquisaca y la Paz, conmemoraron el 30 aniversario de la CIDOB, Morales -el presidente aymará- recibió el bastón de mando que "sólo llevan los grandes y dignos líderes", aseguró Miguelina Urubicha que lo nombró como el cacique de caciques, según despacho de ABI.

"Hermanos y hermanas, sólo los grandes y dignos líderes llevan el bastón de mando, un bastón de mando que no significa para someter sino para trabajar. Este bastón de mando es poder de desarrollo, tener la humildad y saber liderar y libertar a los pueblos indígenas como lo ha venido haciendo nuestro hermano presidente", señaló Urubicha al justificar la designación.

Los pueblos indígenas que habitan en las tierras bajas de Bolivia forman un sector social numéricamente importante, existiendo alrededor de 35 pueblos indígenas que suman un total aproximado de 250.000 personas.