2 OPOSITORES ASESINADOS
Violencia política en Venezuela: Escenario preocupante

Violencia política en Venezuela: Escenario preocupante
30/09/2012 | 2 líderes opositores locales en Venezuela fueron asesinados el sábado 29/09 en el estado de Barinas, al oeste del país, según dijo el partido Primero Justicia, cuando una caravana fue detenida en un bloqueo, y ambas víctimas salieron a pedir permiso para pasar, pero hombres armados abrieron fuego contra ellos.

Otras 2 personas resultaron heridas. La cadena estatal VTV identificó a las víctimas como Ómar Ramón Fernández Moreno, de 63 años; y a Antonio Valero Ávila, de 32 años.


2 personas que participaban en una caravana en apoyo al candidato Henrique Capriles Radonski en Barinas resultaron muertas ayer en la tarde, luego de que simpatizantes de la oposición fueron atacados a tiros por afectos al oficialismo, denunció el jefe del Comando Venezuela en esa entidad y aspirante a la Alcaldía del municipio Bolívar, Adolfo Superlano.

Antonio Valero de 32 años de edad –hijo de Jesús Valero, coordinador municipal de Primero Justicia y ex precandidato a la Alcaldía de Bolívar– y Omar Fernández, de 63 años, fueron las personas fallecidas en el hecho que ocurrió a las 4:30 pm en el sector Terrazas de Santo Domingo, informó Superlano.

En el suceso resultó herido el fotógrafo Héctor Rojas, que fue trasladado al Hospital Central Luis Razzeti de Barinas.

“Estábamos al lado de la alcabala de la Policía Regional de Barinas (en la intercomunal Barinas-Barinitas) y los uniformados no hicieron nada. Fue un acto de barbarie. Había al menos 30 personas con armas cortas, largas y bombas molotov que estaban comandados por Nelson Quintero, director regional del Ministerio del Ambiente y jefe del Comando Carabobo en Barinas”, aseveró Superlano.

El dirigente opositor informó que los participantes de la caravana capturaron a 2 de los atacantes, que fueron entregados en la alcabala. Aseguró que en el módulo policial se presentó Giuseppe Caciopo, comandante de la Policía de Barinas, y Henry Ricco, fiscal 4° del Ministerio Público.

“Entregamos una lista de 23 personas que actuaron con los rostros descubiertos y eran en su mayoría funcionarios de la gobernación, de la alcaldía y del Ministerio del Ambiente”, dijo.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, reconoció, a través de la red social Twitter, que fue detenido el autor material del doble homicidio ocurrido en Barinas durante una caravana en apoyo a Hernrique Capriles Radonski:

"Detenido el autor material del doble homicidio del día de ayer en Barinas", escribió el ministro en su cuenta @TareckPSUV.

Las personas fallecidas responden a los nombre de Antonio Gersón Valero, de 22 años de edad, miembro de Primero Justicia e hijo del político regional 'Chucho' Valero, y Omar Fernández.

Los detenidos pertenecen al Ministerio del Ambiente en Barinas y 1 es sobrino del director de la institución.

Chávez

El presidente de Venezuela Hugo Chávez afirmó el sábado que la policía capturó a un número de personas que realizaban sabotajes contra el sistema de electricidad, como parte de lo que llamó "una campaña de la oposición para propagar el temor" en medio de las elecciones presidenciales del domingo 07/10.

“Andan desesperados tumbando los cables eléctricos para generar fallas y después decir que es Chávez, para culpar al gobierno”, declaró el presidente venezolano en un acto de campaña en el pueblo de Guarenas, cerca de Caracas..

Chávez añadió que la policía detuvo a varias personas atentando contra la red eléctrica, pero no dio más detalles.

Partidarios del candidato de la oposición Henrique Capriles han señalado repetidas veces que temen que el mismo Chávez podría desatar algún tipo de caos, como apagones eléctricos, si se ve perdido en las elecciones del 7 de octubre.

Documentos del Comando General de la Milicia Bolivariana, fechados en julio, aseguran: “Conociendo por métodos estadísticos que el triunfo electoral del presidente Chávez es irreversible […], sectores opositores intentan perpetrar un sabotaje eléctrico para generar desestabilización y propiciar una intervención extranjera”, e insisten: “está organizado desde los Estados Unidos de Norteamérica con apoyo de la ultraderecha venezolana y empresas transnacionales, y con la ejecución técnica de especialistas de Corpoelec, la empresa estatal de electricidad”.

En Caracas

El candidato presidencial Henrique Capriles encabeza una movilización el domingo 20/09 desde 8 puntos de Caracas hasta la avenida Bolívar, como parte de los cierres de campaña que lleva a cabo por todo el país.

Los puntos de concentración pautados se ubican: Plaza Artigas (San Martín), plaza O'Higgins (El Paraíso), Gran Avenida de Plaza Venezuela, plaza José Martí (Chacaíto), calle Élice (Chacao), plaza Alfredo Sadel (Las Mercedes) y Crema Paraíso (Santa Mónica).

Se espera que el recorrido hasta Bolívar, la avenida más larga de Caracas en línea recta, se inicie a las 9:00 am.