ABIERTO DE EE.UU
Mayer le ofreció resistencia a Del Potro

Mayer le ofreció resistencia a Del Potro
03/09/2012 | El correntino cumplió una buena labor pero falló en momentos claves. Perdió por 6-3, 7-5 y 7-6 (9). Ahora el tandilense jugará con Roddick.




El número uno del te-nis argentino, Juan Martín Del Potro, avan-zó ayer a los octavos de final del US Open, último Grand Slam de la temporada, al vencer a su compatriota Leonardo Mayer por 6-3, 7-5 y 7-6 (9).
Del Potro, nacido en Tandil y ubicado en el octavo puesto del ranking mundial de la ATP, se impuso sobre Mayer (63) en tres ho-ras y 28 minutos de juego en el tercer encuentro entre ambos; los anteriores fueron en torneos futures, hace más de siete años.
El tandilense, campeón del US Open en 2009, había superado al correntino en los Futures de Buenos Aires y Córdoba, en 2005.
En la próxima instancia, “la torre de Tandil” se medirá con el estadounidense Andy Roddick, que se retirará del tenis profesional una vez que concluya su participación en este certamen.
El primer parcial fue todo para Del Potro. Mostró su mejor juego, dominó con su potente derecha y con su primer saque, con el que consiguió el 92 por ciento de los puntos (11-12).
El segundo set transcurría por los carriles de la pa-ridad hasta el noveno game. Allí, Mayer tuvo tres break points a favor. En los dos primeros falló, pero en el tercero forzó el yerro de Del Po-tro y logró quebrar.
Pero Mayer no supo ce-rrarlo, a pesar de contar con un set point a favor con su saque. Del Potro fue agresivo, al correntino se le “achicó” un poco el brazo y perdió la oportunidad.
Mayer comprendió rápido que ante jugadores de la talla de Del Potro no se pueden desaprovechar las contadas chances que concede y terminó cediendo el set.
El último set fue el más parejo. El pupilo de Franco Davin contó con un match point con el saque de su ri-val, en el décimo game, pero falló y debió esperar hasta el tie break para definir el en-cuentro.
En el tie break, los dos tu-vieron sus oportunidades: dos set points a favor de Ma-yer y dos match points para Delpo, previo al punto que le dio el triunfo.
El tandilense se quedó con el partido como se preveía pero le costó más de la cuenta doblegar a su compatriota, que jugó en un gran nivel, a pesar del resultado.
Del Potro se instaló en octavos de final merced a tres triunfos convincentes sobre el francés Florent Se-rra (116), el local Ryan Ha-rrison (61) y hoy ante Mayer.
Mayer (63), por su parte, accedió a la tercera ronda del certamen que se juega sobre superficie de cemento en el complejo de Flushing Meadows luego de hilvanar dos éxitos, frente el polaco Lukasz Kubot (79) y el español Tommy Robredo (178).
El actual campeón del US Open es el serbio Novak Djokovic y el gran ausente es el español Rafael Nadal, ganador de la edición 2010 y lesionado desde hace dos meses y medio.
Sin embargo, el gran favorito es el notable suizo Ro-ger Federer, líder del ranking mundial y ganador del US Open en cinco ocasiones consecutivas: 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.

“Hizo un gran partido y torneo, me alegra mucho por él”
El tenista argentino Juan Martín Del Potro elogió la actuación del correntino, quien le presentó una dura resistencia en el partido de ayer. “Leonardo (Mayer) hizo un gran partido y torneo y me alegra mucho por él. En esta oportunidad no influyó tanto el calor porque no había mucho sol en la cancha. Aunque el clima es húmedo y se siente cuando el partido se pone exigente”, agregó.
Por otra parte aseguró que “cada ronda que pasa los partidos se ponen más difíciles y este fue muy duro. No tuve un buen comienzo, quizá por los nervios de seguir avanzando en este torneo que es muy lindo, pero por suerte lo saqué adelante”, indicó el tandilense.
El tandilense, en la próxima instancia, “Delpo” jugará ante el estadounidense Andy Roddick (22), quien anunció sorpresivamente su retiro del tenis una vez que concluya su participación en el US Open, torneo del que fue campeón en 2003.
Consultado sobre el enfrentamiento con Roddick, explicó: “Hago mi camino, no pienso en quién está enfrente. Pero se va un grande que marcó el tenis estadounidense y mundial y lo aprecio mucho porque siempre es una gran atracción verlo jugar”. Por último, sobre algunos cuestionamientos hacia los jueces de línea comentó: “Son cosas del partido. Todos nos equivocamos y no es fácil ser juez de línea, ni árbitro, pero por suerte tenemos la ayuda del ojo del halcón”.