URIBE LO HABÍA ANTICIPADO
Colombia abriría diálogo con las Farc

Colombia abriría diálogo con las Farc
27/08/2012 | El gobierno colombiano abriría el diálogo con las Farc. Aunque no hay una confirmación oficial, los medios colombianos hacen eco de esta situación que se concretaría en poco tiempo. Esto lo había adelantado el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, enemistado con el actual mandatario Juan Manuel Santos.

 

Tal como adelantó hace un tiempo el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, muy crítico del actual mandatario Juan Manuel Santos, está latente la posibilidad de que el gobierno habla diálogo con las Farc. El proceso que se inicia cuenta con el apoyo de Noruega, Cuba y Venezuela. La primera cita del proceso se realizaría en Oslo (Noruega).

La información sobre los eventuales acercamientos los dio a conocer el ex vicepresidente Francisco Santos en su espacio de RCN La Radio.

Según Santos, la búsqueda de acercamientos entre el Gobierno y las Farc comenzó en Santa Marta, durante la reunión entre Juan Manuel Santos y el presidente venezolano Hugo Chávez, que permitió el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

A partir de ese momento, comenzó un trabajo discreto en Cuba. Las primeras reuniones fueron, afirma RCN, entre el consejero presidencial para la reintegración, Alejandro Eder y el guerrillero de las Farc Rodrigo Granda, conocido como el 'canciller' de las Farc.

Según la emisora, la agenda entre las partes estaría centrada en seis puntos básicos, entre lo que se incluiría, por primera vez, en una negociación de la guerrilla la desmovilización, el cese de hostilidades y la entrega de armas.

En la iniciativa estarían involucradas las personas más cercanas al presidente, entre ellas el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl; y el asesor presidencial Sergio Jaramillo. También estaría el periodista Enrique Santos Calderón, dijo Francisco Santos, quien incluso afirmó que las negociaciones estarían conducidas por el ex presidente César Gaviria Trujillo.

El ex vicepresidente agregó que los diálogos comenzarían en Oslo, capital de Noruega, el próximo 5 de octubre, y después retornarían a La Habana para continuar con las conversaciones.

Por su parte, la cadena Telesur precisó que entre los negociadores de las Farc está un comandante guerrillero llamado Mauricio, conocido como 'El Médico', quien ocupó el puesto de Jorge Briceño, conocido como el 'Mono Jojoy', en el secretariado del grupo guerrillero.

Las Farc, en un comunicado del 11/08, afirmaron que "la ultraderecha reprocha a Santos como debilidad de su política de seguridad, (lo que) no es más que la expresión material del fracaso histórico de la estrategia de guerra total en Colombia".

Hace unas semanas, en entrevista con El Tiempo, Éder aseguró que "es importante entender que la terminación del conflicto armado es una anhelo de todos. (...) Lo que el Gobierno está haciendo es prepararse para cualquier eventualidad para poder lograr una salida estable a la violencia y una construcción de la paz".