Pereyra Lo Hizo
Suba de casi el 34% para petroleros

Suba de casi el 34% para petroleros
23/08/2012 | El gremio que conduce Guillermo Pereyra, aliado de Hugo Moyano, que prometía complicar a la nueva YPF estatal, firmará un acuerdo que, con una suma nominal y otra fija, elevará los salarios del sector entre el 32% y el 34%, uno de los porcentajes más altos del año, después del gremio de visitadores médicos que obtuvo un 35%. Ahora, el sueldo mínimo rondará los $17.500.


Tras las amenazas casi constantes de paro en los últimos días, finalmente los 28.000 trabajadores del petróleo de Neuquén, Río Negro y La Pampa recibirán un aumento nominal del 25% hasta fines de 2013, junto a una suma fija que eleva en casi el 34% los sueldos del sector.

Es que a principios de este año el gremio que conduce Guillermo Pereyra había acordado una suba del 23%, con lo que la suba total para el período 2012-2013 estará en torno al 55%.

Según adelantó Pereyra al diario 'Ámbito Financiero', el acuerdo ya está avanzado con las empresas del sector, y se firmará mañana. La paritaria contempla los eslabones de extracción y producción de crudo, y se prevé extenderla a las cuatro firmas que llevan a cabo la refinación.

El acuerdo salarial en el sector llevaba varios meses vencido. Incluso el propio Pereyra, que integra el directorio de la nueva YPF y es segundo de Hugo Moyano en la CGT, había amenazado con paros si no se llegaba a un entendimiento.

El acuerdo final no es un dato menor: Pereyra es uno de los pocos nexos que quedan entre el Gobierno y Moyano, y una ruptura hubiera cortado toda posibilidad de diálogo futuro. El propio Pereyra ha insinuado en varias oportunidades que la relación entre el Gobierno y la CGT puede recomponerse.

Con el aumento logrado, los petroleros consiguen uno de los aumentos más altos en un año en que las paritarias rondaron el 23%.

Días atrás, el gremio de los visitadores médicos había marcado el techo de la negociación salarial 2012, al acordar una suba del 35%.