PROVINCIAS VS NACIÓN
De la Sota y Colombi avanzan, Bonfatti no se anima

De la Sota y Colombi avanzan, Bonfatti no se anima
21/08/2012 | Córdoba envió este martes 21/08 al Gobierno nacional una notificación sobre la ley votada por la Legislatura local que denuncia el Pacto Fiscal de 1992 y reclama que dejen de retenerles el 15% de coparticipación. En Corrientes, Ricardo Colombi avisó que adoptaría el mismo camino que De la Sota.


 Por ahora Antonio Bonfatti (Santa Fe) no quiere dar ese paso y solo reiteró el reclamo a la Nación por los fondos coparticipables.
  Córdoba y Corrientes dieron este martes (21/08) un nuevo paso en la disputa con el Gobierno nacional por las deudas de las Anses y el 15% de los fondos coparticipables que ceden las provincias a la Nación. Solo Santa Fe, gobernada por el socialista Antonio Bonfatti, se limitó a reiterar sus reclamos.

Ricardo Colombi, el mandatario correntino que fue el último en sumar su voz a los pedidos de las provincias por los fondos de la coparticipación confirmó este martes 21/08 su intención de desistir del Pacto Fiscal de 1992 y no descartó recurrir a la Corte Suprema por este tema, siguiendo los pasos de José Manuel DE la Sota.

El mandatario dijo "no" tener "miedo" de eventuales "represalias" que pueda tomar el Gobierno nacional en su contra y advirtió: "Represento a la provincia en su conjunto y ésta no puede ser rehén de la decisión que toman los representantes del pueblo. (...) Nosotros somos gobernadores, creo que tenemos algún mérito, por algo nos eligió la gente".

Colombi calculó en declaraciones a radio Mitre que asciende a "1.500 millones de pesos" la deuda que la Nación tiene con Corrientes por todo concepto.

Córdoba presentó un reclamo al máximo tribunal de la Nación por deudas superiores a los 1.000 millones de pesos, aunque en este caso por reclamos por un compromiso de armonización previsional firmado en 2009.

Colombi puntualizó que en Corrientes "estamos bastante apretados" para hacer frente a las distintas obligaciones y puntualizó que en cuanto al pago de sueldos "estamos en el límite".

"No tenemos fuentes de financiación, no podemos tomar créditos; lo que pedimos es simplemente lo que nos corresponde y, gracias a Dios, es para ser obras de infraestructura, no para gastos corrientes como hacen otras provincias", remarcó.