REACCIÓN DE BOLIVIA Y URUGUAY
Rechazo a la idea de Paraguay de una nueva Guerra de la Triple Alianza

Rechazo a la idea de Paraguay de una nueva Guerra de la Triple Alianza
21/08/2012 | La ministro de Defensa de Paraguay, María Liz García de Arnold, dijo que “no se puede descartar una nueva guerra en la región del Mercosur” y de inmediato le respondieron Bolivia y Uruguay que tildaron de “disparate” las acusaciones y replicaron con otra denuncia sobre la instalación de bases estadounidenses en territorio paraguayo.



 

Tras el golpe de Estado en Paraguay el gobierno de Federico Franco quedó aislado política y económicamente, lo que se esta empezando a sentir en el país vecino que recurriría a La Haya porque considera que la sanción del Mercosur es ilícita.

En ese contexto hay que leer las declaraciones de la ministro de Defensa María Liz García de Arnold del domingo del 19/08 que en una entrevista con ABC.com.py –que no tiene desperdicio- no descarta una nueva guerra en la región de Mercosur.

Allí dice cosas como. “tenemos que prepararnos para la guerra, para vivir en paz” y acusa a Bolivia de haberse “rearmado” con ayuda de Hugo Chávez amenazando su frontera a la vez que resalta los recursos naturales que la hacen codiciada por sus vecinos.

Estas son las frases salientes de la entrevista con María Liz García de Arnold publicada en ABC:

ABC: La primera mujer ministra de Defensa, justo en un momento muy álgido.

MLGA: Es un gran desafío en este momento de transición de nuestro país que quedará en la historia, como tantos otros momentos del pasado en que tanto autoridades como pueblo han reaccionado con honor y decencia en defensa de la dignidad y la soberanía.

–Llamó la atención su protagonismo cuando denunció la intromisión del canciller venezolano (Nicolás Maduro).

–Pienso que ese señor y el Presidente al que representa subestimaron, despreciaron el honor y la dignidad de los que integran las Fuerzas Armadas del Paraguay. Los que visten el uniforme en nuestro país lo hacen con el orgullo de representar las glorias y tradiciones forjadas por la valentía de nuestros soldados en los campos de batalla. Se engaña el extranjero que pretende que un militar paraguayo se arrodille a obedecerlo.