TENISTA EN PROBLEMAS
Síndrome de Hoffa-Kastert, el mal de Nadal

Síndrome de Hoffa-Kastert, el mal de Nadal
18/08/2012 | Rafael Nadal explicó que sufre la enfermedad de Hoffa, una inflamación crónica de la zona de tejido graso que se extiende por debajo del tendón rotuliano. Nadal perdería el 3er. el lugar en el ranking de la ATP, tras su decisión de no participar en el Abierto de USA por sus lesiones de rodilla.

 "Llevaba 6 meses del año compitiendo para ser el N°1, pero ahora no me preocupa ser el 3ro. o el 4to. A estas alturas de mi carrera no es lo más importante. Lo importante es estar bien físicamente", dijo. ¿Qué es la enfermedad de Hoffa?
"Me he perdido demasiadas cosas ya como para arriesgar. Estoy triste por no competir en el US Open, un torneo en el que siempre me he sentido muy apoyado, pero no puedo arriesgar", explicó el tenista español Rafael Nadal tras reconocer que no sabe cuándo estará recuperado de la lesión en la rodilla izquierda.

¿Qué tiene Nadal? Él sufre de la enfermedad de Hoffa, también llamada síndrome de Hoffa- Kastert o síndrome de la almohadilla grasa infrarrotuliana: es una enfermedad de la rodilla que consiste en la inflamación crónica de la zona de grasa situada por detrás del tendón rotuliano y debajo de la rótula. El tejido graso que se afecta se llama grasa infrapatelar o almohadilla grasa de Hoffa.

Nadal explicó que la lesión actual no es la misma del tendón rotuliano que ha tenido en el pasado. "Es algo diferente y creo que esto es positivo porque los tendones están muy recuperados comparados a como estaban hace 3 años", ha apuntado.

El problema se encuentra localizado en la rodilla izquierda con una inflamación del tejido graso que se extiende por debajo del tendón rotuliano (enfermedad o síndrome de Hoffa) y debe esperar a que vuelva a su estado normal. Nadal añadió que es la derivación de la misma lesión que tiene desde febrero, la que le hizo retirarse del torneo de Miami en semifinales.

La enfermedad fue identificada por el médico y traumatólogo alemán Albert Hoffa (1859-1907) y suele afectar a adultos jóvenes y atletas. Produce dolor e hinchazón en la parte anterior de la rodilla que aumenta al caminar. Puede estar originada por múltiples causas, entre ellas microtraumatismos repetidos. El tratamiento recomendado es generalmente conservador y consiste en reposo, antiinflamatorios tópicos u orales y fisioterapia.

¿Qué dice al respecto el Diccionario de Lesiones?

Tipo de lesión: LESIÓN TENDINOSA
Zona del cuerpo: PIERNA

Descripción
La almohadilla grasa es una zona de tejido blando graso que hay debajo de la rótula. Separa el tendón patelar del extremo superior del hueso de la espinilla (tibia) y actúa como amortiguador para proteger la rodilla. El tendón patelar conecta la rótula con el hueso de la espinilla y se encuentra justo debajo de la rótula.

El pinzamiento de la almohadilla grasa se produce cuando el tejido blando graso queda pellizcado entre el tendón patelar y el extremo del hueso de la espinilla.

Síntomas
Como la almohadilla grasa es la parte más sensible de la rodilla, este trastorno es extremadamente doloroso. Normalmente, la parte inferior de la rótula estará dolorida y sensible.

Causas
El pinzamiento de la almohadilla grasa suele estar provocado por una extensión excesiva de la rodilla. Esto se produce cuando se fuerza la rodilla más allá de su posición cuando se encuentra totalmente extendida. Puede suceder como resultado de una caída en mala posición o de un golpe en la rodilla.

Tratamiento Aficionado
El pinzamiento de la almohadilla grasa puede ser una lesión difícil de tratar. Su médico de medicina deportiva o su fisioterapeuta intentarán primero reducir la inflamación y el dolor de su rodilla. Pueden hacerlo aplicando hielo, vendando la rodilla o utilizando técnicas para descargar el peso de la almohadilla grasa. También le enseñarán una serie de ejercicios para potenciar la capacidad de movimiento de la rodilla, si los síntomas lo permiten.

¿Qué hacer?
> Interrumpa toda actividad que agrave su lesión.
> Aplique hielo sobre la zona lesionada hasta que disminuya la hinchazón. No aplique el hielo directamente sobre la piel, ya que podría ¿quemarse¿; coloque un trapo entre el hielo y la piel.

¿Qué hacer?
> Ignorar el dolor. El pinzamiento de la almohadilla grasa no desaparece por sí solo, por lo que es importante que consulte a su médico o fisioterapeuta para que le ponga un tratamiento"


Volviendo a Nadal:

"Ahora lo más importante es recuperarme bien y a día de hoy mi rodilla no está preparada para competir en un Grand Slam. Voy a intentar recuperarme lo antes posible para volver con muy buenas sensaciones, con garantías de poder competir y entrenar todo lo mejor", precisó.

"Eso es lo que me hace feliz, cuando puedo competir sintiendo que puedo forzar mi físico todo lo que quiera y a día de hoy no me siento preparado para eso", agregó. Aún no sabe si podrá estar listo para las semifinales de la Copa Davis, que se disputarán en Gijón ante USA, del 14 a 16 de septiembre.

Nadal dejó de competir después de ser eliminado el 28/06 en la 2da. ronda del torneo de Wimbledon por el checo Lukas Rosol, torneo en el que se evidenciaron de nuevo sus problemas de rodilla.