ÉTICA PÚBLICA
Una lección para la política argentina

Una lección para la política argentina
18/08/2012 | Luciana Genro es la líder y fundadora del brasilero PSOL (Partido Socialismo e Liberdade) pero ella no puede participar de las elecciones municipales 2012 por ser la hija del gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro (del Partido dos Trabalhadores). Saludable impedimento al nepotismo en la política. ¿Por qué en la Argentina no pueden existir restricciones similares?

 


La ex diputada federal brasilera Luciana Genro, fundadora y líder del PSOL, no podrá presentar su candidatura al cargo de concejal en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul.

La decisión fue tomada por el plenario del Tribunal Regional Electoral de Río Grande do Sul (TRE-RS), basándose en el párrafo 7 del artículo 14 de la Constitución Nacional brasilera, que prohíbe la participación de los candidatos que tengan relación de parentesco de hasta 2do. grado con representantes del Poder Ejecutivo. Luciana es la hija del gobernador y ex ministro de Justicia, Tarso Genro (PT).

La ex diputada respondió a la decisión a través de su perfil de Twitter y anunció que apelará ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para validar su candidatura. Hasta entonces, pide a sus votantes votar la lista de su partido:

"De ahora en adelante, mi número de concejal será el 50. Tomo esta decisión para no perjudicar al PSOL, si mis votos son impugnados", lamentó.

La candidatura de Luciana ya había sido impugnada en 1ra. instancia, pero ella apeló al TRE, con el argumento de que su caso era como una re-elección, ya que la líder había ejercido 2 mandatos en la Legislatura de Río Grande do Sul y 2 en el Congreso Nacional.

El asunto electoral fue relatado por la juez federal Maria Lúcia Luz Leiria, que desestimó el recurso.

En la sesión plenaria, el pedido de Luciana fue derrotado por 5 votos contra 1.