GB VIOLARÍA LA INMUNIDAD DE LA SEDE ECUATORIANA
Advertencia: Assange no podrá salir por "medios lícitos" de Inglaterra

Advertencia: Assange no podrá salir por "medios lícitos" de Inglaterra
16/08/2012 | La advertencia británica sobre Julian Assange se produce horas antes de que el gobierno ecuatoriano decida concederle o no el asilo político. Sostiene que sea cual fuere la decisión "no variará" su postura.

Pues, con la "obligación legal" de extraditarlo a Suecia, ¿violaría incluso la inmunidad de la sede diplomática ecuatoriana en Londres?

El ministerio británico de Exteriores dijo hoy que, aunque Ecuador conceda asilo político a Julian Assange, eso "no variará en absoluto" su postura, pues tiene la "obligación legal" de extraditar a Suecia al fundador de WikiLeaks.

Un vocero del Foreign Office insistió en que el Reino Unido ha "dejado reiteradamente clara" a Ecuador su posición sobre el australiano, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio en busca de asilo.

"El Reino Unido tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para ser interrogado sobre las acusaciones de delitos sexuales y estamos decididos a cumplir nuestra obligación", indicó ese portavoz en un comunicado.

Está previsto que el Gobierno de Ecuador anuncie hoy a las 7:00 (9:00, en la Argentina) si concede o no asilo político a Assange, casi dos meses después de que éste lo solicitase.

El Foreign Office precisó no obstante que, "aunque Quito garantice el asilo político" al fundador de WikiLeaks, el Ejecutivo de David Cameron sigue teniendo "una obligación de extraditar a Assange".

Así lo dispusieron tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, en base a una euroorden dictada por un fiscal en Suecia, donde Assange es reclamado por supuestos delitos sexuales que él niega.

El activista australiano es requerido por las autoridades suecas por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres de ese país, a las que conoció en Estocolmo en agosto de 2010.

El Gobierno británico también ha incidido en su compromiso por "alcanzar una solución que sea aceptable para ambos países", después de que Ecuador lo haya acusado de amenazar con asaltar su Embajada para detener a Assange.

A la espera de lo que diga Ecuador, WikiLeaks condenó hoy en un comunicado "de la manera más rotunda posible que el Reino Unido haya recurrido a la intimidación".

"Una amenaza de esta naturaleza supone un acto extremo y hostil, no proporcional con las circunstancias, y un ataque sin precedentes contra los derechos de los solicitantes de asilo político de todo el mundo", manifestó el portal.

El Ejecutivo británico ha indicado que podría ampararse en una ley de 1987 que le permite revocar el estatus diplomático de una Embajada.

Si eso ocurriera, la policía podría acceder al interior de la Embajada ecuatoriana y detener a Assange, a quien Scotland Yard avisó el 20 de junio de que sería arrestado si abandonaba el edificio pues violó las condiciones de su arresto domiciliario.

Assange estaba obligado a permanecer en el domicilio establecido de Norfolk, una casa prestada por un amigo en el este de Inglaterra, entre las 21.00 y las 07.00 GMT, pero el 19 de junio se presentó en la Embajada ecuatoriana, donde permanece desde entonces.

Desde que fue detenido en el Reino Unido en diciembre de 2010, su defensa ha intentado evitar su entrega a Suecia por miedo a que sea extraditado desde allí a USA, el país más perjudicado por la difusión de miles de cables diplomáticos secretos de WikiLeak.

El tema se debate incluso a nivel latinoamericano: "Si se permite que el gobierno británico viole la inmunidad de la sede diplomática ecuatoriana en Londres, no solamente será Ecuador el afectado, sino en general todo el continente. Ello supone romper con violencia, relaciones de respeto mutuo históricas entre Latinoamérica y Gran Bretaña", sostienen desde uruguay.

Según el diario 'Hoy' de Ecuador, el canciller Ricardo Patiño dijo además que pedirá reuniones urgentes de la Unasur y de la OEA para rechazar la amenaza de Londres: ¿el ingreso a la fuerza a una embajadapodría ser considerado como un acto de guerra? Las sedes diplomáticas son inviolables.

A pesar de las declaraciones de las autoridades inglesas, la “Ley de premisas diplomáticas y consulares de 1987”, no tiene carácter de norma superior sobre la “Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas” de 1961. Las afirmaciones del gobierno británico en el sentido de tener “permitido tomar acciones para arrestar al Sr. Assange en las instalaciones actuales de la Embajada”, violan los principios fundamentales de derecho internacional según los cuales los locales de las misiones diplomáticas son de absoluta inviolabilidad.

Mientras que el texto de la ley inglesa fue promulgado por la reina, la convención de Viena fue acordada internacionalmente bajo los propósitos y premisas de la carta de las Naciones Unidas de 1945. Documento fundamental que soporta el edificio jurídico del orden internacional actual, y que establece la igualdad soberana de los estados y la necesidad del establecimiento de relaciones diplomáticas y amistosas entre los mismos. So pena de caer en los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Gran Bretaña insiste: cualquiera que sea la respuesta que Rafael Correa anuncie hoy frente al pedido de asilo de Julián Assange, el creador de Wikileaks no podrá llegar a Ecuador.

De este modo, el Reino Unido cerró la puerta para que Assange salga por "medios lícitos" de la Embajada ecuatoriana, en la que se refugia desde el 19 de junio. El documento agrega que solo haya una salida para Assange: salir voluntariamente de la Embajada y entregarse para ser extraditado a Suecia, donde se lo requiere por supuestos delitos sexuales.

Londres sustenta su postura en la normativa europea sobre extradición y la Ley de Extradición de 2003. Ese marco legal obliga a sus países suscriptores a ejecutar órdenes de extradición, por encima de las relaciones con terceros países fuera del bloque europeo.

“Deben estar conscientes de que hay una base legal en el Reino Unido - la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares- que nos permitiría tomar acciones para arrestar a Assange en las instalaciones de la Embajada”, insiste según el diario 'El Comercio'. De ahí que el país europeo anticipara que si Ecuador no puede “resolver” la presencia de Assange en su Embajada, el ingreso es una opción que está a la mano.

En este marco, la postura británica luce inflexible, anulando cualquier opción de que Assange llegue a Quito.

“No veo a Reino Unido dando marcha atrás y permitiéndole un pase seguro para salir”, dijo Rebecca Niblock, especialista en extradición de Kingsley Napley.

Correa se pronunció en el mismo tono que Patiño: “Es inaceptable y una amenaza a todos los países del mundo”. Frente a la reacción ecuatoriana, el portavoz de la Cancillería británica, Sam Heathrow, dijo a la cadena BBC: “No es una amenaza. Solo quisimos ser honestos con el Gobierno de Ecuador y destacar las opciones que se barajan en este caso”.