Hay Subtes
La visita a la Casa Rosada liquidó a los metrodelegados

La visita a la Casa Rosada liquidó a los metrodelegados
14/08/2012 | Los protagonistas del conflicto en Subterráneos (Metrodelegados, Metrovías y también UTA) firmaron este lunes  un acta acuerdo en la Subsecretaría de Trabajo porteña. El gobierno nacional siguió sin hacerse cargo del conflicto.

 La huelga se extendió por 10 días consecutivos y tuvo como rehenes a casi un millón de usuarios. Los metrodelegados se partieron con las visita de Roberto Pianelli a la Casa Rosada.
 

Los empleados agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) levantaron este lunes (13/08) el paro de subtes que ya llevaba 10 días consecutivos. Los protagonistas del conflicto (Metrodelegados, Metrovías y también UTA) firmaron un acta acuerdo en la Subsecretaría de Trabajo porteña. El gobierno nacional sigue sin hacerse cargo y los metrodelegados tuvieron un conflicto interno.

Luego de una conferencia de prensa donde quedó a la vista que de lo que pedían los metrodelegados, sólo consiguieron ‘migajas’, en su programa “Sala de Situación” que se emite por C5N, Eduardo Feinmman, enojado invitó a Néstor Segovia (secretario adjunto de la Agtsyp) a que blanquee su relación con D’Elía (milita en su partido Miles) y que tanto él como Pianelli aclaren su relación con el gobierno nacional.

Los problemas en el interior de los metrodelegados estallaron el viernes pasado (10/08) cuando el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, visitó la Casa Rosada. Es que sus compañeros del subte vienen de riñones de izquierda como el PO (Partido Obrero) y el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y esta visita los liquidó internamente.

Pianelli visitó la Casa Rosada de madrugada y fue el punto de duras críticas por parte del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que el mismo viernes y durante el fin de semana cuestionó la presencia del metrodelegado allí y le dio pie para asegurar que “los metros son una creación del kirchnerismo”.

Además, desde el gobierno porteño criticaron los reclamos que no tenían que ver con la cuestión salarial: Licencia por vacaciones (solicitan que los días de vacaciones sean en días hábiles y no corridos. Así, aumenta un día de vacaciones por cada 7 días que le corresponden); Licencia especial para trámites personales (solicitan 10 días por año calendario para realizar trámites personales que no se puedan efectuar fuera de las 6 horas de trabajo); Días de huelga (solicitan que no se descuenten los días de huelga y se les paguen en una suma extraordinaria de carácter no remunerativo).

Este domingo (12/08) había fracasado una nueva reunión, luego de la cual, Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, advirtió que la empresa Metrovías "sigue haciéndose la distraída" en la demanda por un 28% de incremento salarial.

En declaraciones a radio Mitre, aseguró que "no se pide nada de otro mundo: que la empresa se siente (a negociar) con los trabajadores, con su representación gremial legítima, que es la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, para dar apertura a la paritaria del año 2012".

"Después de la conferencia de prensa (del domingo a la tarde) y de no haber recibido ninguna propuesta por parte de la empresa Metrovías, continúa la medida de fuerza, ya entrando en su décimo día", manifestó el dirigente gremial.

La medida afectó a 900 mil pasajeros que utilizan diariamente las seis líneas del subte y el Premetro.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, acusó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de actuar "como un empresario" en el conflicto y lo describió como un "ciego".

"Estamos dispuestos a hacer gestos para tratar de destrabar el conflicto", a "suspender esto", manifestó el dirigente gremial.

Desde el Gobierno de la Ciudad, este lunes (13/18) el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había asegurado que "no hay ninguna razón" para que se lleve adelante una medida de fuerza por décimo día consecutivo en el subte y consideró que "se parece más a una toma que a un paro".