El Mundo
Denuncian que cuadros narcos militan en el PRI y el PAN de México

13/08/2012 | El escándalo de la publicación de la foto de un capo narco del cártel de Sinaloa posando con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, pone de manifiesto una realidad que poco se menciona (por miedo) en los medios mexicanos: tanto el PRI como el PAN, partidos mayoritarios mexicanos, cuentan en sus filas con numerosos aliados narcos. Así lo dió a entender el ex candidato presidencial Francisco Labastida.


“Mal harían los políticos en no entender el gravísimo riesgo que representa el narcotráfico, ya que no tiene preferencias electorales y se mete en cualquier partido que tenga poder”, consideró Francisco Labastida, tras la detención en España de cuatro presuntos miembros del cártel de Sinaloa, uno de ellos militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que presumió en Facebook fotos con Enrique Peña Nieto.
El ex candidato presidencial del tricolor aseguró que eso no prueba que el delincuente tenga relación alguna con el candidato presidencial del PRI, no obstante, insistió en que debe cuidarse que la delincuencia organizada no se filtre en los partidos.

“También haríamos mal en confiarnos y pretender que algún partido está exento del riesgo de ser penetrado por las bandas del tráfico de drogas (...) Fundamentalmente buscan el poder ligado a la aplicación de la justicia y meterse por cualquier lado. En Sinaloa he sabido casos de gente ligada al narco que está dentro del PAN y del PRI”, expuso.

Labastida aseguró que “la realidad” es que el narcotráfico “se presenta en cualquier estado y en el partido que gobierne”.

En entrevista con La Jornada, el senador priista reveló que en sus campañas por la gubernatura de Sinaloa, hace 25 años, y por el Senado, hace 6 años, cuidó de que no se le acercaran delincuentes a tomarse la foto con él.

Un escándalo mediático se armó en México cuando salieron a la luz fotos del presidente electo, Enrique Peña Nieto, junto a Rafael Humberto Celaya Valenzuela, uno de los cuatro presuntos narcotraficantes del Cártel de Sinaloa que fue detenido esta semana en Madrid.

Las imágenes, descubiertas por la prensa mexicana, están publicadas en el perfil de Celaya Valenzuela en Facebook. Una de ellas está titulada ´Registro en el DF con EPN (Enrique Peña Nieto)´. En otra foto él sale cerca del mandatario durante uno de los eventos de campaña previos a los comicios presidenciales.

Las fotos han generado un gran escándalo en México, y le da más argumentos aún a la izquierda, que actualmente está tratando de anular los resultados de los comicios acusando al PRI en haber utilizado el dinero del narcotráfico para pagar la campaña y comprar votos.

De acuerdo con la información emitida por la prensa, Celaya Valenzuela fue nombrado por el propio Peña Nieto como coordinador de candidatos federales del PRI en San Luis Río Colorado, en el estado mexicano de Sonora (norte del país), pero además fue precandidato a diputado por ese partido.

El PRI en un comunicado niega tener alguna vinculación con Celaya Valenzuela, pero reconoce que él "pretendió ser candidato a diputado federal". No obstante, su "aspiración fue rechazada" por los delegados del partido en Sonora. El Partido señala que el detenido nunca fue coordinador de campaña de candidatos federales en ese distrito electoral.

Además indican que durante la campaña presidencial, Peña Nieto se tomó miles de fotos con simpatizantes, lo que significa que cualquier persona podría encontrarse con el mandatario en una foto. Celaya Valenzuela fue detenido en Madrid en un operativo de la Policía española y el FBI esta semana. Junto con él fueron arrestados otros tres presuntos miembros del poderoso Cártel de Sinaloa, entre los que se encuentran Jesús Gutiérrez Guzmán, primo hermano de 'El Chapo' Guzman, el líder del cártel.