Política
Expectativas por el "Plan Estratégico Participativo 2021"

Expectativas por el "Plan Estratégico Participativo 2021"
10/08/2012 | Los referentes de los distintos sectores económicos, productivos y comerciales de Corrientes presentes en el encuentro desarrollado éste viernes, donde el Gobierno Provincial expuso los alcances del “Plan Estratégico Participativo 2021”, coincidieron en las perspectivas de éxito de la propuesta encarada, así como también la importancia de lograr compromiso y participación por parte de la ciudadanía y los diversos sectores.

 

 

Intendentes, legisladores, concejales y funcionarios de distintos niveles de Gobierno participaron de las disertaciones presididas por los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi y Santa Fe, Antonio Bonfatti; pero fue además notoria la presencia de representantes de las entidades intermedias e instituciones que nuclean a las distintas actividades que se desarrollan en la Provincia.

 

 

UNIVERSIDAD DEL NORDESTE

“Las perspectivas de éxito futuro son inmejorables”

 

“La UNNE tiene el papel de organizar las actividades a realizar, los distintos talleres, el proceso organizativo para llevar a cabo y poder concluir el Plan Participativo en algo concreto”, comentó al término del encuentro el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Eduardo Del Valle.

 

En este sentido, la autoridad académica consideró que “las perspectivas de éxito futuro son inmejorables”. Destacó así la posibilidad de “disponer de un Plan Estratégico que permita, como se dijo acá en varias ocasiones, seguir una política de Estado más allá de la gestión de Gobierno y que haya continuidad en los actos de Gobierno”.

 

“Que lo que se haga y la responsabilidad que tengan las autoridades de turno esté en relación directa a las necesidades de la población”, apuntó Del Valle.

 

 

CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN

“Generar políticas estables, previsibles y para la gente”

 

Por su parte, Martín De la Vega, integrante de la Cámara de la Construcción en Corrientes, remarcó que “la idea es poder lograr que las Políticas sean siempre estables, previsibles y por sobre todo que sean para la gente”. “Si se piensa de acá a diez o veinte años se va a pensar para la gente y no tanto para la política partidaria del momento o de una circunstancia”, consideró.

 

El empresario señaló que los integrantes del sector serán “de alguna manera los ejecutores de las conclusiones que se den en este programa participativo y creemos que esto realmente consolida la estrategia de la Provincia a mediano y largo plazo, que generalmente y hace mucho tiempo no lo podemos ver”. “Para nosotros es fundamental porque da previsibilidad en las Políticas de Estado”, concluyó.

 

 

FEDERACIÓN ECONÓMICA

“Es como tener la columna vertebral de una Provincia”

 

Desde la Federación Económica de Corrientes, su presidente José Ojeda remarcó la importancia del Plan y señaló que “es algo que uno venía esperando de mucho tiempo”. “Tener esto es como tener la columna vertebral de una provincia, un Estado”, consideró.

 

Destacó así la importancia de que “todos los que de alguna manera participamos tengamos un Norte, una visión común de las necesidades que tenemos a futuro”. “Poder lograr un desarrollo armónico de la Provincia en beneficio de todas las clases sociales”, resumió a modo de objetivo.

 

“Realmente es fundamental, y más en nuestra sociedad, que se la convoque y se la motive para que participe”, apuntó Ojeda y agregó: “Por ahí va a pasar mucho el éxito de este nuevo esquema”.

 

 

BOLSA DE COMERCIO

“Es un desafío para lograr sentido de pertenencia”

 

César Zanone, titular de la Bolsa de Comercio de Corrientes, consideró que se trata de “una oportunidad que es sumamente importante”. “Muchas veces buscamos espacios para poder tener participación, sobre todo organizaciones como a la que pertenezco que no somos políticos sino que tratamos de hacer todo los días lo que sabemos un poquito mejor”, reflexionó.

 

“Creo que realmente es un desafío para poder lograr un sentido de pertenencia a nuestra bendita Provincia de Corrientes y poder lograr de esta manera obtener las famosas Políticas de Estado que muchas veces declaramos pero muy poco participamos”, remarcó Zanone.

 

 

SOCIEDAD RURAL

“La base será la participación de todos”

 

Por su parte, Miguel Marticorena, integrante de la Asociación de Sociedades Rurales, consideró “fundamental lo que se recalcó con respecto a la participación, a nivel de ciudadanía en general y a nivel institucional, político y social”. “Creo que la base para que se construya el mejor Plan Estratégico es la participación de todos los sectores”, insistió.

 

En este sentido, estimó que “la clase política es muy importante, sobre todo para escuchar”. “La continuidad de la que se habla en lo que hace al desarrollo del Plan Estratégico es muy importante porque hoy por hoy habrá un sector político que estará en el Gobierno pero mañana puede estar otro o no, y entonces, el consenso que se logre entre todos los actores que desarrollen el Plan Estratégico va a beneficiar en el futuro a todos los sectores”, remarcó.