DETIENEN A 5 ESPIAS CON ARMAS
Otro escándalo de espionaje salpica a Garré

Otro escándalo de espionaje salpica a Garré
09/08/2012 | Si bien la denuncia pertenece al Ministerio de Seguridad, un hombre que realizó tareas de espionaje presentó supuestas autorizaciones otorgadas por la ministro de Seguridad, Nilda Garré. El miércoles (08/08) se detuvo a 5 posibles espías que montaron un servicio de inteligencia paralelo que aún se desconoce para quién trabajaba. Espiaban a políticos y se infiltraban en protestas sociales y sindicales.


Cuando ya parecía sepultado el escándalo por el Proyecto X de la Gendarmería para recolectar datos de dirigentes sociales, este jueves (09/08) se conoció la detención de 5 presuntos espías que habían montado una suerte de “SIDE paralela” para espiar a políticos y dirigentes gremiales, una tarea similar a la que llevaban adelante los gendarmes.

En este caso la Justicia, además de las detenciones, secuestró falsas acreditaciones de periodista y armas que avalan las declaraciones de Fernando Barrionuevo, el hombre que en 2011 reclamó ante el ministerio de conduce Nilda Garré que le reconocieran “salarios atrasados” por tareas de inteligencia que incluían espiar marchas gremiales y una “cobertura” de las últimas elecciones a Jefe de Gobierno porteño.

Según detalla este jueves (09/08) el diario La Nación, Barrionuevo presentó además documentos que acreditaban la supuesta contratación estatal y autorizaciones de la ministro Garré.

En el ministerio advirtieron que la documentación era falsa y llevaron el caso a la Justicia.

En el marco de esa denuncia se hicieron los cinco arrestos de presuntos espías y se secuestraron armas y credenciales falsas de periodistas, con lo que se corroboró que se había montado una estructura que los investigadores describen como una "SIDE paralela".

Con la comprobación de las tareas de inteligencia realizadas a políticos y gremialistas, resta conocer quién contrató a este grupo de espías.

Este 09/08 van a declarar los cinco detenidos ante el juez Norberto Oyarbide.

Los indagados según La Nación son Dora Mansilla, Juan José Mansilla, Gustavo Godoy, Fabián Teplitzky y Carlos Sivori, quien daba las órdenes, de acuerdo con el relato de Barrionuevo.