Política
Avances en el Plan Foresto-Industrial

Avances en el Plan Foresto-Industrial
09/08/2012 | Esta vez con la presencia de empresarios del rubro, continuaron con el análisis del programa que impulsa el Ministerio de la Producción. Los representantes del sector privado marcaron la importancia de este proyecto y aportaron experiencias para continuar avanzando en su ejecución.

 

Con el objeto de continuar avanzando en el trazado del Plan Estratégico ForestoIndustrial de Corrientes, se concretó ayer el segundo taller previsto en esta ocasión, esta vez con presencia del sector privado, bajo la consigna de generar una visión para el plan y priorizar los nudos críticos en todas las etapas de la actividad, como bases de trabajo.
El primer taller se había desarrollado en julio pasado con la presencia de representantes del sector público provincial y buscó detectar el marco de las políticas sobre las que se avanzará en el desarrollo del plan, a partir de las diferentes reparticiones gubernamentales. En continuidad a lo de ayer, en septiembre se realizarán talleres regionales en las distintas cuencas forestales.
Para el encuentro de ayer se invitó a empresarios, sindicatos, ambientalistas y también áreas oficiales relacionadas en forma directa con la cadena forestoindustrial (Industria, Planeamiento y Recursos Forestales). El Plan Estratégico es impulsado desde el Ministerio de la Producción y cuenta con el apoyo de toda la cadena forestal. El titular de la cartera, Jorge Vara, se hizo presente en el encuentro y ante los presentes habló de la proyección que se pretende dar al sector desde las políticas de Estado.
Luego de explicarse la modalidad de trabajo de la jornada, habló Jorge Fahler, gerente de Lipsia SA, una firma que posee sus instalaciones industriales en el norte de Misiones, ofreciendo un panorama de la situación mundial en superficies forestadas, mercados y productos comercializados, destacando las ventajas comparativas y cualitativas de la provincia y su potencial para constituirse en un polo productivo, a través de una estrategia de desarrollo, el agregado de valor y la incorporación de tecnologías, incluyendo especialmente el aprovechamiento de los residuos forestales para la generación de energía.
Los asistentes trabajaron en grupos para debatir posteriormente una visión; un ideal compartido que ofrezca un punto de partida para establecer objetivos de acción. Posteriormente, Luis Chodorge, copropietario de Victoria Maderas, habló comentando la experiencia transitada por la empresa desde su creación en 1963.
Siguiendo el hilo de esa charla, los grupos trabajaron en los nudos críticos en la producción primaria, industrialización, infraestructura, financiamiento e inversión, mercados y ambiente. Estas dificultades señalan los obstáculos a superar para poner en marcha proyectos, acciones y tareas más relevantes.