ANALIZAN NORMALIZAR ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD
Chaco y Corrientes retomaron las gestiones por el segundo puente

Chaco y Corrientes retomaron las gestiones por el segundo puente
09/08/2012 | Pretenden finalizar trámites para avanzar en la convocatoria a licitaciones, del proyecto ejecutivo y del plan de obras. Se baraja la posibilidad de un financiamiento mixto, entre aportes del Estado y un sistema de recupero por peajes.

 


Los gobiernos de Corrientes y Chaco reiniciaron los trámites para avanzar en la construcción del segundo puente entre sus capitales. El ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, confirmó que “se acordó avanzar en la normalización de los estudios de factibilidad y proyectos técnicos, para avanzar en la confección del proyecto ejecutivo y, con él, ir hasta el Gobierno nacional y proponer alternativas de financiamiento”.
Godoy detalló que esos estudios tienen un alto grado de avance y que “una vez que se solucionen esos problemas se podrá gestionar el financiamiento”.
El funcionario correntino también confirmó a periodistas de época que se reactivará el ente creado por ambas provincias para instrumentar el proyecto del segundo puente.
Detalló que en los próximos días informará puntillosamente al Gobernador sobre el diálogo que mantuvo con su colega de Chaco Omar Judis, quien también difundió los avances y la decisión política de reactivar esas gestiones.
El ministro de Infraestructura de Chaco, Omar Judis, también ratificó por su lado que Chaco y Corrientes reactivaron el ente biprovincial que figura en el tratado entre ambas provincias.
El plano institucional está vigente en un Tratado Interprovincial, sus Leyes ratificatorias, y un convenio de la Nación con las dos provincias. El órgano creado por el acuerdo es el Ente Biprovincial Chaco-Corrientes (EN.BI.), y en lo específico de la interconexión ferrovial conocida como segundo puente, crea la Junta de Dirección de Proyecto (JU.DI.PRO.), que es lo que conducen los dos ministros de Obras Públicas, y la comisión Mixta del Complejo (CO.MI.COM.), que se conforma con la JU.DI.PRO. y dos funcionarios nacionales.
“Estamos en trámite de resolver las consultorías que quedaron abiertas y tenemos compromisos que se han tomado hace mucho tiempo. Parte de los estudios quedaron atrasados en el tiempo y los datos que contienen sirven para un esquema de antecedentes. Debemos resolver ese tema y buscar entre ambas provincias las fuentes de financiamiento”, explicó el ministro chaqueño.
En ese orden, el funcionario se reunió la semana pasada con los consultores que realizaron los primeros estudios de factibilidad. “No venimos a cuestionar cosas, pero hay algunos ítems que deben encausarse. Tenemos que volver a hablar con los responsables del programa Norte Grande y de la Corporación Andina de Fomento para rehacer los números”, indicó. Cabe aclarar que el último cálculo de costos fue hecho en 2007.
Judis consideró que si el nuevo puente es utilizado para el tránsito pesado y el actual para el tránsito liviano, existe la posibilidad de financiar el nuevo con peaje. “Es la vía que comenzamos a trabajar”, confirmó . Aclaró en ese orden que el proyecto de paso del futuro Gasoducto del NEA (GNEA) hacia Corrientes está planteado por el puente actual. En tanto, dijo que ya no debe concebirse la obra como un puente de doble mano, sino de cuatro vías.
Respecto de la cuestión del cobro de peaje modalidad instrumentada para obras nacionales en la Provincia de Buenos Aires, Godoy señaló que “lo mas viable sería la aplicación de un financiamiento mixto, entre aportes de la Corporación Andina de Fomento u otros entes multilaterales, y el cobro de peajes.