Hace Más De Un Año
La Provincia denunció que el Municipio organiza a los okupas

La Provincia denunció que el Municipio organiza a los okupas
09/08/2012 | El ministro de Gobierno vinculó ayer a la comuna en la toma de terrenos, tras el allanamiento a una dependencia municipal donde se encontró un padrón de asentamiento. Dijo que no se admitirán maniobras destabilizadoras.


El ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, vinculó ayer al Municipio de la ciudad de Corrientes con las usurpaciones ilegales e intentos de toma de terrenos, y ratificó que los detenidos del lunes tienen una estrecha relación familiar con el delegado municipal del barrio Molina Punta. En conferencia de prensa, dijo que los elementos incautados en el allanamiento al centro cultural del barrio, revelan que las usurpaciones no fueron espontáneas, sino premeditadas por grupos ligados a la Municipalidad y el intendente Carlos Mauricio Camau Espínola. Asimismo, aseguró que el padrón de asentamiento confirma que hay “maniobras políticas tendientes a desestabilizar el gobierno provincial”.
Valdés estuvo acompañado por el jefe de Policía, Juan Ojeda. Tras las detenciones del lunes en la zona de Laprida y Centenario, el ministro informó que las dos personas más comprometidas son el hijo de Victoriano Piasterlini, delegado municipal del barrio Molina Punta y facilitador del plan Argentina Trabaja; y Juan José Aldávez, titular de la fundación que funcionaba en el centro cultural de la calle Las Margaritas 697. Ambos, por sus funciones, sostienen un estrecho vínculo con el Municipio.
Para el ministro, los elementos secuestrados –palos, estacas, cintas para marcar, carteles de movimientos sociales, alambre, bolilleros de sorteo y un padrón de asentamiento–, revelan que los movimientos con intenciones de usurpar terrenos “se organizan hace más de un año, lo cual confirma que hubo premeditación y no son ocupaciones espontáneas”.
“El Gobierno reunió pruebas concretas y contundentes para decir que el accionar de los denominados okupas responde a una organización, integrada por personas reclutadas con antelación a tal efecto, e instruidas en una dependencia municipal”, expresó el ministro y agregó que el objetivo de la ocupación de terrenos es “generar caos”, con la clara intención de sacar una ventaja política.
Asimismo, los testimonios de las personas detenidas coinciden en que habían sido convocadas “desde hace un año para trabajar y organizar la ocupación de terrenos” en distintos barrios capitalinos, y que recibían directivas de Piasterlini y Aldavez. Aclaró que las personas detenidas fueron liberadas en su totalidad, tras prestar declaración testimonial.
En sus declaraciones, Valdés dijo que se comprobó también la vinculación de este movimiento con aquellos que usurpan los terrenos en el barrio Pirayuí, según lo certificaría la relación de las personas involucradas en ambos hechos, y que las pancartas incautadas son las mismas que se utilizaron para marchar el lunes hacia la Casa de Gobierno.
En ese sentido, dijo que el Gobierno provincial va a actuar con firmeza y de acuerdo con la ley. “No vamos a permitir maniobras tendientes a desestabilizar al gobierno de Corrientes para sacar ventaja política con la necesidad de la gente”, advirtió.

Protección de bienes
Finalmente, Valdés garantizó al resto de la población que en base a los elementos reunidos se extremarán los controles, a fin de evitar nuevas tomas ilegales en la ciudad.
Además, en nombre del Gobierno provincial pidió a la ciudadanía que tenga la certeza de que sus bienes “serán protegidos con la firmeza que corresponde”, como también la preservación de la tranquilidad y armonía entre todos los sectores, siempre en el marco del respeto, la tolerancia y el diálogo.
En este plano de situación, el ministerio ordenó a la Policía un operativo especial de control de predios en los que estiman podrían conformarse nuevos asentamientos ilegales. Por otra parte, se siguen tomando declaraciones y se trabaja para determinar quiénes son los instigadores y quiénes los autores materiales e ideológicos de las tomas.