PACTO FISCAL
Día clave para el Club de las Provincias

Día clave para el Club de las Provincias
08/08/2012 | Córdoba sigue haciendo punta entre las provincias que reclaman deudas a la Anses (las otras son San Luis y Santa Fe) y este miércoles  el legislativo provincial podría aprobar la denuncia del Pacto Fiscal de 1992 para dejar de cederle a la Nación el 15% de la coparticipación y usar además esa ley como antecedente en la presentación realizada ante la Corte Suprema.

La jugada quiere ser imitada por la oposición a Daniel Scioli en territorio bonaerense, donde al no poder imponerse en por la vía legislativa llevarán el reclamo también a la Justicia. Pero el gobernador de Buenos Aires analiza otra emisión de deuda además de un ajuste en Educación y aumentos de impuestos a sectores medios-altos y ‘pooles’ de siembra.

Por eso a quienes podría servirle de referencia el paso que pueda dar Córdoba son Santa Fe y San Luis, en principio. Pero el resto de los estados que atraviesan dificultades financieras y que vieron mermados los recursos provenientes desde la Nación y siguen cediendo el 15% de la coparticipación, mirarán de reojo lo que pase hoy (08/08) en la provincia mediterránea.

Según indica La Voz del Interior este 08/08, tras la presentación de José Manuel de la Sota ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los fondos que la Anses le adeuda a su provincia, el gobernador cordobés tomó las criticas de la oposición y envió al legislativo un proyecto por el cual la Provincia da por extinguida la vigencia del Pacto Fiscal y recuperar el 15% de la coparticipación que el Gobierno le retiene para el sostenimiento del sistema previsional nacional.

La aprobación de esa normativa le servirá a De la Sota para hacerse de recursos que su provincia necesita y además será prueba y antecedente en su reclamo ante el máximo tribunal de justicia de la Nación por los $1.040 millones que le adeuda la Anses.

Pero el apoyo opositor incluye fuertes criticas y reclamos. Los juecistas (sector que responde al Senador del FAP Luis Juez) y los radicales quieren que se incluya una cláusula que impida al Gobierno provincial desistir del eventual reclamo judicial ante la Corte sin la anuencia de la Unicameral y que el eventual reclamo incluya “los 10 mil millones de pesos que la Nación no le ha pagado a Córdoba desde 2006 cuando dejó de tener vigencia el pacto fiscal”.