Nacionales
Todos contra el Boden 2012

Todos contra el Boden 2012
02/08/2012 | La Presidenta anunciará el último pago hoy en la Bolsa. Carrió la acusa por "abuso de autoridad". Solanas y Cafiero dicen que el pago viola la ley de hidrocarburos.


 

Mientras el gobierno nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncia con bombos y platillos el pago de la última cuota del Boden 2012 (los bonos creados hace 10 años para pagar la deuda tras el "corralito"), líderes opositores presentan una denuncia contra la operación y advirtieron que la misma viola la ley.

Elisa Carrió, diputada nacional de Coalición Cívica-ARI, se presentará mañana a la Justicia para pedir que se investigue a la presidenta y a otros funcionarios por el "delito de abuso de autoridad". Según la legisladora, las restricciones a la compra de dólares sólo benefician a los tenedores de bonos.

"Como en el año 2001, el gobierno vía inflación e imposibilidad de adquirir dólares perjudicará a todas las clases medias y medias bajas argentinas en una colosal transferencia de dólares a los argentinos especuladores financiaron titulares de los bonos a cuya cabeza está el titular del Banco Macro Jorge Brito", sostuvo la diputada.

La denuncia incluye a la Presidenta del Banco Central de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; y al Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, entre otros que -según Carrió, "han actuado con dolo e incumplido con sus funciones obrando contra la ley en discriminación arbitraria y manifiesta de la mayoría de los ciudadanos argentinos a fin de beneficiar únicamente a los tenedores del Bono Boden 2012 que se pagara en los próximos días, al contado y en dólares tal como anunció la Presidente de la Nación".

"Este abuso de autoridad causa un daño económico gravísimo a los argentinos endeudados con pactos expresos de pagos en dólares y generará a su vez cuantiosas demandas al Estado de las que serán penalmente responsables los denunciados", remató la legisladora, que sostiene que las restricciones a la compra de divisas violan los artículos 616 y 617 del Código Civil, y la carta orgánica del Banco Central.

En esa misma línea, el diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, advirtió que el pago de los Boden 2012 "violará la ley de hidrocarburos 26.659" que establece "sanciones económicas e inhabilitación" a empresas ligadas a petroleras inglesas que operan en Malvinas.

En una carta documento firmada también por el ex diputado Mario Cafiero y enviada a Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Economía Hernán Lorenzino, Solanas advirtió que el pago de los bonos beneficia a muchas de las empresas que el gobierno aspira a castigar por operar en las islas Malvinas, sobre las cuales se reclama soberanía.

"Entre los tenedores del Boden 2012 están los grandes fondos de inversión como Franklin Resources Inc, Capital International Fund, MFS Investment, Black Rock, Capital World Investment y Fidelity Investment" varios de los cuales "son a su vez accionistas de las empresas petroleras británicas que ilegalmente están desarrollando actividad en la plataforma marítima de Malvinas", señaló Pino en un comunicado.