En Brasil
Chávez se hace un chequeo médico secreto

Chávez se hace un chequeo médico secreto
31/07/2012 | Chávez se hace un chequeo médico en secreto. El Mercosur cambió la sede de su reunión para “disimular” el examen. El mandatario venezolano necesita no mostrarse débil en la campaña. Operativo para despistar a la prensa.


Desde que hace tres semanas aseguró que está libre del cáncer, el mandatario venezolano Hugo Chávez está encarando una campaña electoral cada vez más activa. Sus asesores saben que necesita mostrarse vigoroso para enfrentar los rumores sobre su salud y para competir con un rival joven como Henrique Capriles, que está recorriendo todo el país con su estrategia “casa por casa”.

Sin embargo, aún está muy lejos del político casi incansable que se observaba antes de que fuera operado de un cáncer del que poco se sabe el año pasado. Y en ese contexto, el periodista Nelson Bocaranda volvió a desbancar el silencio del Gobierno venezolano. En su blog Runrunes afirma que el mandatario será chequeado exhaustivamente en un hospital de la capital brasileña, posiblemente el de la Universidad de Brasilia.

De acuerdo con el periodista venezolano, Chávez debía realizarse una tomografía por emisión de positrones o PetScan desde hace un mes, pero había pospuesto la cita -arriesgando su salud- para continuar con los actos proselitistas. La reunión del Mercosur para oficializar la incorporación de Venezuela al bloque es la fechada perfecta.

En principio, siempre según Bocaranda, Chávez iba a hacerse el examen en Cuba, y la reunión de este martes del Mercosur se iba a celebrar en Río de Janeiro. Pero por sugerencia del ex presidente de Brasil, Lula da Silva, la cumbre se pasó hacia Brasilia.

De esta manera, Chávez se habría ahorrado varios dolores de cabeza, entre ellos, que los médicos cubanos le recomendaran no viajar a Brasil, lo que, a la vez, se hubiera convertido en un revés en el frente electoral.

Para llegar hasta el hospital sin que la información se filtre, la delegación venezolana en la capital brasileña diagramó un plan. “Aparentando estar en el hotel o en una entrevista con la presidente (Dilma) Rousseff en el Palacio Presidencial de Planalto (sede del Ejecutivo) los agentes de seguridad presidencial de Brasil lo llevarán al hospital seleccionado. Otra caravana similar a la del presidente venezolano distraerá a la prensa que ya está en la capital del coloso sureño”, explica Bocaranda, quien no revela sus fuentes, pero se ha convertido en una suerte de “experto” sobre la salud de Chávez frente a la falta de información que reina en Venezuela.