Nacionales
El patrimonio de los ministros sigue creciendo

El patrimonio de los ministros sigue creciendo
31/07/2012 | La semana pasada se conoció que Guillermo Moreno duplicó su patrimonio en un año. Ahora es el Jefe de Gabinete, Abal Medina, quien expandió 49% su riqueza en el mismo período según su última declaración jurada de bienes. Si bien no es el porcentaje más alto, en promedio todos ganan en el Gabinete kirchnerista.


El crecimiento a ‘tasas chinas’ es un fenómeno que la economía ha empezado a dejar a atrás pero que ocurre en el patrimonio de los ministros del Gobierno nacional. La semana pasada se supo que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, duplicó su patrimonio en un año, alcanzando casi el millón de pesos y cuya fortuna se multiplicó 30 veces en 8 años según datos que surgen de su última declaración jurada. Ahora es el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien informó una expansión en sus bienes pero más modesta que el superministro, un 49 por ciento entre 2010 y 2011. Pasó de tener 486.270 pesos a declarar 726.891 pesos.

El crecimiento de sus bienes se explica a partir de que declaró casi 150.000 pesos en efectivo más que el año anterior, y su esposa, 25.000 pesos más. Además, contó la valorización de su parte de una empresa agropecuaria, que recibió como herencia hace 20 años, precisó este martes (31/07) el diario La Nación.

Es importante el aumento que demostró en su sueldo la esposa de Abal Medina, Guillermina Koch, quien pasó de cobrar $3000 por mes como asesora del Ministerio de Desarrollo Social a ganar $10.000 pesos ya que ahora es asesora en la Secretaría de Medio Ambiente.

Entre otros detalles revelados por La Nación, Abal Medina conserva su cargo de profesor titular con dedicación semiexclusiva en la Universidad de Buenos Aires, donde declara que da cuatro horas semanales de clases y percibe 57.380 pesos anuales.

También tiene un cargo de profesor adjunto regular en la Universidad Nacional de San Martín, con otras cuatro horas semanales de clases, por las que percibe 22.971 pesos anuales. Aun así puede dedicarle 45 horas de trabajo semanales a sus funciones como jefe de Gabinete.

El patrimonio del funcionario fue calculado sumando sus bienes muebles e inmuebles declarados y los de su familia. En este caso no se restaron sus deudas, porque no declara tenerlas. Tampoco se consideraron sus ingresos para establecer el patrimonio.