Deportes
Argentina y un arranque prometedor

29/07/2012 | Con una gran producción ofensiva, el seleccionado de básquet derrotó a Lituania 102-79 en el debut olímpico. Scola, líder con 32 puntos.

 


Manu Ginóbili celebra con puño apretado el triunfo ante Lituania. / AFPManu Ginóbili celebra con puño apretado el triunfo ante Lituania. / AFP

La selección argentina de básquet tuvo una actuación sobresaliente ante Lituania y lo venció categóricamente 102-79 en el debut olímpico de Londres 2012.

Luis Scola fue el máximo anotador con 32 puntos, pero además brillaron Emanuel Ginóbili (21 y 10 rebotes) y Carlos Delfino, con 6 triples convertidos.

Vertiginoso y equilibrado resultó el primer tiempo en el que el equipo argentino cerró con la mínima diferencia (24-23) en gran parte por el aporte de Scola (10 puntos en ese período, 14 y 3 rebotes en el primer tiempo) y Ginóbili, quien se puso el equipo al hombro, robó un par de pelotas importantes y anotó 7 puntos.

Pero lo mejor del equipo albiceleste se dio en el segundo cuarto en el que sacó doce puntos de ventaja, con un gran aporte de Delfino, autor de cuatro triples en esos diez minutos.

Con un buen trabajo en la conducción de Pablo Prigioni (dos de tres en triples y cuatro asistencias), los dirigidos por Julio Lamas comenzaron a estirar diferencias hasta llegar a ponerse 43-30 a tres minutos del final de los 20 minutos iniciales.

El triple sobre el final del primer tiempo del Lancha Delfino fue la frutilla del postre de un muy buen cuarto para Argentina, que en ese período comenzó a definir el partido.

Entre Delfino, Scola y Ginóbili se las arreglaron para estirar a una máxima de 18 puntos la diferencia en el inicio del tercer cuarto (63-45), distancia que se mantuvo pese a la salida de Prigioni por un golpe en el muslo.

A todo esto, Lituania seguía perdiendo pelotas y tomando tiros equivocados, mientras Delfino (20 puntos al finalizar el tercer cuarto) y Scola (23) seguían sumando para cerrar el penúltimo parcial con una ventaja de 78-61.

El vértigo volvió a apoderarse del encuentro en el cuarto final, en el que Ginóbili, pese a estar cargado con tres faltas, descolló en defensa, sacando contragolpes que terminaron dentro del aro rival.

Y a partir de entonces la Argentina hizo lo mejor. No decreció en su nivel pese al esfuerzo físico realizado, defendió en forma extraordinaria (12 robos contra 2 en todos el partido) y jugó con criterio cada ataque, cerrando el encuentro con una ventaja tan holgada como inesperada que invita a mirar el futuro con mucho optimismo.

El martes, a partir de las 16, la Argentina se medirá ante Francia en la segunda fecha del Grupo A, buscando una nueva victoria que lo acerque un poco más a los cuartos de final.

Síntesis:

Argentina (102): Luis Scola 32, Emanuel Ginóbili 21, Marcos Mata 0, Facundo Campazzo 1, Pablo Prigioni 9, Juan Pedro Gutiérrez 6, Carlos Delfino 20, Martín Leiva 0, Leonardo Gutiérrez 3, Andres Nocioni 10, Hernan Jansen 0, Federico Kammerichs 0

Lituania (79): Rimantas Kaukenas 4, Mantas Kalnietis 6, Jonas Maciulis 7, Martynas Pocius 5, Renaldas Seibutis 0, Darius Songaila 11, Simas Jasaitis 0, Linas Kleiza 20, Antanas Kavaliauskas 0, Sarunas Jasikevicius 6, Jonas Valanciunas 6, Paulius Jankunas 14.

El Dream Team, arrollador. En el debut del Grupo A, Estados Unidos aplastó 98-71 a Francia (próximo rival de Argentina) con 22 puntos de Kevin Durant y Nigeria derrotó con lo justo 60-56 a Túnez.

Por el Grupo B, España, con 21 de Pau Gasol, venció 97-71 a China. Además, Brasil (dirigido por Rubén Magnano) sufrió para ganarle 75-71 a Australia y Gran Bretaña cayó ante Rusia 95-75.

Fuente: DyN