Moreno, Polémica En Uruguay Y ?corte? De Subsidios A Scioli
Clarín, La Nación y El Cronista le apuntan al Gobierno nacional

Clarín, La Nación y El Cronista le apuntan al Gobierno nacional
26/07/2012 | Desde distintos focos, los tres matutinos coinciden a la hora de editar noticias que no son alentadoras para la Casa Rosada. Atentos al “conflicto” de Macri. Gana fuerza el billete de Evita.

 

En medio de la disputa por el control de la agenda, el Gobierno obtiene tres títulos adversos porque continúa la “polémica” por la licitación del dragado en la isla Martín García (La Nación), por el aumento patrimonial del secretario Guillermo Moreno (Clarín) y porque impulsará un “corte de subsidios” a Buenos Aires luego de que Daniel Scioli habilitara un aumento en la tarifa eléctrica (El Cronista). A través de la presidenta Cristina Fernández, la Rosada propone un protagonismo que permanece en un segundo plano: el anuncio del lanzamiento del billete de cien pesos con el rostro de Eva Duarte de Perón
Al mismo tiempo, y con Página/12 a la cabeza, sobresale el conflicto entre Mauricio Macri y las distribuidoras eléctricas por una deuda que, como saldo, dejó al obelisco porteño “sin luz”. Pierde fuerza la serie centrada en la “fractura” de la CGT, sólo mantenida por Ámbito.
Clarín abre su edición con el título: “El patrimonio de Moreno creció el 91,5% en un año”. Explica que el “superpoderoso funcionario” justificó el incremento “en las ganancias de su actividad comercial como ferretero y en el rendimiento de inversiones en títulos públicos”.
Por segundo día consecutivo, La Nación insiste con las “sospechas de coima” por el dragado del Martín García: “La Argentina frenó la licitación que despierta dudas en Uruguay”. Edita que el presidente José Mujica hizo un “enfático rechazo” tras la decisión. Clarín se suma desde título pequeño ubicado en el ángulo inferior izquierdo.
Con una foto del obelisco porteño entre sombras, Página/12 exhibe desde lo más alto: “Ese oscuro objeto del deseo”. Hace referencia al conflicto entre Mauricio Macri y las distribuidoras eléctricas. El tema se ubica en espacios secundarios de todos los matutinos menos en El Cronista; en Clarín realzan una imagen similar a la de Página en su espacio fotográfico central.
Luego de apuntalar durante dos días los efectos de la “crisis” en Europa, Ámbito se vuelve concentrar en el plano local para enfatizar: “CGT bipolar: luz verde a Caló para ir contra Moyano”. Consigna que el líder de la UOM se afirma como candidato de la central “amable” con el Gobierno, porque cosechó el apoyo de los ex moyanistas pese a que “los gordos” siguen sin estar “convencidos”.
Ayer fue Clarín el que mantuvo la renovada serie bonaerense por la suba de servicios públicos y hoy llegó el turno de El Cronista, que imprime en su título insignia: “El Gobierno le corta a Scioli el subsidio y lo obliga a que suba 60% la tarifa eléctrica”. En la bajada subraya: “El mandatario evalúa ahora aplicar un ajuste en la factura final de algunos usuarios equivalente al doble del aumento otorgado, para cubrir el faltante y evitar nuevos choques con el Gobierno”. Agrega que Gabriel Mariotto, su vice, lo “criticó” por el decreto para la extensión de las licencias para bingos.
La Nación, Página y Ámbito también apuntan en segundo plano que Buenos Aires perderá subsidios tras definir el aumento.
A 60 años de la muerte de Evita, Cristina Fernández reaparece en la agenda porteña por presentar los nuevos billetes de cien pesos, que llevarán el rostro de la esposa de Juan Domingo Perón. La noticia impacta en todos los matutinos; La Nación y El Cronista ubican una foto de la Presidenta exhibiendo el diseño. Clarín, en cambio, prefiere jerarquizar que “Cristina salió en defensa de la Casa de la Moneda” y vinculas sus declaraciones con el “caso Ciccone”.
Se inició la cuenta regresiva para el arranque de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el diario de los Saguier consigna en lo más alto, en un título que está a la altura de la “polémica” por la licitación en Uruguay, que los atletas argentinos “ya están listos”. Ilustra la nota con una foto donde sobresalen Emanuel Ginóbili (básquet) y Luciana Aymar (hockey).