Golpe A Moyano
Cristina disolvió APE

Cristina disolvió APE
19/07/2012 | En plena pelea con Hugo Moyano, Cristina Fernández resolvió disolver la Administracón de Programas Especiales (APE), una caja clave para las obras sociales sindicales. Repartía millonarios fondos a los gremios por operaciones e intervenciones de alta complejidad.

 En tanto, descabezó también la Superintendencia de Servicios de Salud, donde fue nombrada hace sólo días la ultrakirchnerista Liliana Beatriz Korenfeld , en reemplazo de un hombre vinculado al camionero.
En medio de la pelea con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, la presidente Cristina Fernández disolvió la Administración de Programas Especiales (APE), una caja clave para las obras sociales sindicales, que pagaban millonarios fondos a los gremios por operaciones e intervenciones de alta complejidad.

En tanto, decidió descabezar también la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), donde fue nombrada hace pocas semanas la ultrakirchnerista Liliana Beatriz Korenfeld , y nombrar nuevos gerentes en las áreas principales de ese organismo regulador.

Moyano reclama desde hace más de un año el pago de supuestas sumas atrasadas tanto de la APE como de la SSS a las obras sociales sindicales, por lo que la doble decisión ocurrida en la misma semana en que se oficializó la fractura de la central obrera, luego de que el líder camionero fuera elegido al frente de la entidad de la calle Azopardo y que un grupo de sindicalistas rivales mantuviera una reunión en la Casa Rosada con la propia jefa de Estado, no es casual.

En el 'Boletín Oficial' fue publicado el decreto 1198, que establece: "Absórbase la Administración de Programas Especiales dentro de la estructura organizativa de la Superintendencia de Servicios de Salud". Lleva la firma de Cristina, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Salud, Juan Manzur.

En el decreto 1196, con las mismas rúbricas, se notifica la renuncia del secretario general de la SSS, Alejandro María Romero, mientras que el 1197 revela la salida de 11 gerentes y subgerentes que cumplían funciones con anteriores gestiones.

De hecho, el ex jefe de Gabinete y actual senador nacional Aníbal Fernández fue uno de los que habló públicamente de que los organismos habían sido controlados por personas que respondían al líder camionero, con quien el kirchnerismo rompió lanzas en forma irreversible .

La APE era un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Salud, con personería jurídica propia y un régimen de autarquía administrativa, económica y financiera. En marzo fue transferida a la Superintendencia de Servicios de Salud bajo el mando de Korenfeld.

La APE administraba un presupuesto anual de $ 1100 millones, destinado a tratamientos médicos de alta complejidad que prestan las obras sociales sindicales. Moyano reclama desde hace tiempo un importante retraso en el pago de reintegros por parte del ente.

Mientras duró la buena relación del Gobierno y el moyanismo, la APE era manejanda por Christian Asorey , yerno de Moyano. Luego, la Presidente le dio el mando a su amiga Korenfeld. Además, varios hombres que respondían al líder camionero fueron desplazados de la repartición.