Ruidos Molestos
Podrán secuestrar equipos de sonidos

Podrán secuestrar equipos de sonidos
13/07/2012 | El municipio de Capital ya suscribió el protocolo de procedimientos. Falta la Justicia y el Gobierno. En poco tiempo, entraría en vigencia.


La Municipalidad de Corrientes firmó el protocolo de actuación contra la violencia acústica, que permitirá secuestrar equipos de sonido en domicilios particulares si violan las disposiciones vigentes. El documento suscripto fue elaborado por representantes del Gobierno provincial, el Poder Judicial, el municipio capitalino y la Asociación Unidos por el Silencio, con el acompañamiento del defensor del Pueblo, Miguel Alegre.
Cabe mencionar que el nuevo procedimiento dará mucho más poder y responsabilidad a los inspectores municipales cuando constaten la violación de una ordenanza sobre ruidos molestos. Por lo tanto, de ahora en más no solamente deberán confeccionar un acta de infracción, sino que agregarán a ésta una de intimación al cese y, en caso de no ser acatada, realizarán una denuncia penal contra el infractor en la comisaría de la jurisdicción.
Luego de ello, cada vez que los funcionarios municipales formulen las denuncias penales, los fiscales deberán diligenciar las órdenes de allanamiento para permitir que la policía ingrese a los domicilios y secuestre los equipos de sonido.
Por otra parte, se anticipó que resta que también suscriban a este protocolo, los representantes del Gobierno provincial y el Ministerio Público Fiscal.
“Con el protocolo de actuación pretendemos organizar las normativas municipales y provinciales que regulan las situaciones de ruidos molestos, en la búsqueda de otorgar un accionar más rápido ante las denuncias de los vecinos”, anticipó en su momento el defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre.
“Mediante el protocolo, los inspectores municipales, la Policía de la Provincia y la Justicia, podrán proceder de manera adecuada y articulada junto con los vecinos de manera más rápida. También permitirá manejar la posibilidad de que, en caso de infracciones graves, se llegue a instancias judiciales cuando sea necesario", concluyó.