OLFGANG SCHÄUBLE
Alemania ya apunta a una Eurozona más reducida

Alemania ya apunta a una Eurozona más reducida
08/07/2012 | “El fondo europeo concede créditos, no donaciones”, dijo Olfang Schäuble, ministro de Hacienda germano: Alemania ha ratificado que la ayuda europea a los bancos españoles no será inmediata, y es una nueva complicación para el gobierno de Mariano Rajoy. Es evidente que Alemania, mientras dice que no, ya trabaja con la idea de un Euro recortado.

 


Economistas liberal-conservadores alemanes han cuestionado con rudeza a Angela Merkel por las concesiones del Gobierno a sus socios europeos.

Es decir que socios políticos de Merkel mantienen la idea de una Eurozona más reducida. Y gozan del respaldo de Finlandia, Holanda y algunos más que no están dispuestos a realizar concesiones a cambio de mantener vigente la Eurozona y su idea de moneda única.

¿Puede ser que el Plan B comience a ganarle al Plan A, que era seguir todos juntos? No es el discurso del gobierno alemán pero las dudas son difíciles de ocultar.

Esto surge de la entrevista que Juan Gómez le realizó, para el diario madrileño, al ministro de Hacienda alemán, Wolfang Schäuble:

-¿Habrá decisiones sobre el rescate bancario español en la reunión del Eurogrupo este lunes?

-Recibiremos los informes del ministro de Economía Luis de Guindos y de la troika sobre el estado de la negociación para aplicar lo pactado políticamente. España tiene problemas específicos con su sector bancario, debidos a la explosión de su burbuja inmobiliaria. Por eso queremos apoyarla en la recapitalización de sus bancos con el fondo de estabilidad EFSF. Animamos a España a emprender esa vía.

-La versión del Gobierno español parecía sugerir que fueron ellos los que insistieron…

-No es una contradicción. Estamos en un diálogo constante entre Gobiernos extremadamente importante. Tenemos una moneda común y todos sufrimos la crisis de confianza en los mercados financieros. España ha tomado decisiones valientes y de mucho calado. Las reformas estructurales muestran resultados: los costos laborales caen, las exportaciones a Alemania crecen. Es una buena evolución, pero necesitará tiempo para desplegar efectos aún más positivos.

-¿Discutirá el Eurogrupo las ayudas directas a los bancos españoles?

-Cada cosa a su tiempo: primero debemos poner en funcionamiento un supervisor bancario común eficiente, con participación del Banco Central Europeo (BCE). Después discutiremos cómo podríamos hacer posible el acceso directo de los bancos a los fondos europeos de estabilidad. No funcionará sin un supervisor que controle a los bancos, su uso de las ayudas y el cumplimiento de las condiciones. Pero el organismo supervisor no entrará en funcionamiento este año. Eso es poco realista.

-¿En 12 meses?

-El BCE dice que puede tardar. Además, España y otros países quieren que la supervisión incluya todos los bancos. El BCE dice que esto supera su capacidad actual. Para poder actuar ahora, acordamos que el [Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria] FROB haga la solicitud como agente del Gobierno español. El dinero saldrá del fondo provisional EFSF, porque el permanente ESM aún no está listo. El ESM asumirá el crédito, pero se mantendrá su estatus de acreedor no privilegiado. Lo que está por pactarse con España se aplicará tal cual.

-¿Se quedará en el endeudamiento español?

-El EFSF da créditos a los países que los solicitan, no hace donaciones. Según las normas de [la oficina estadística europea] Eurostat, los créditos se suman al endeudamiento, aunque sean tan blandos como los del EFSF. Hablar sobre qué sucederá cuando esté funcionando el futuro organismo de supervisión bancaria sería construir castillos en el aire. Ahora debemos trabajar con lo que tenemos. España no tiene un problema con su endeudamiento, que es más bajo que el alemán. Podrá refinanciar las partes con problemas de su sector financiero en condiciones bastante mejores que las del mercado. Se equivoca el que vea en esto una carga adicional. Además, las cifras fundamentales y la intención de reducir el déficit demuestran que no debemos exagerar el asunto. España va por el buen camino.

-Los intereses que paga en los mercados crecen a diario y, mientras, aumentamos la deuda. ¿Estamos en un círculo vicioso?

-España está haciendo mucho para salir del círculo vicioso y reforzar la confianza de los mercados. Superará el desarrollo recesivo de su economía. A nosotros nos interesa que España se recupere, porque compartimos un compromiso común. España como Estado no necesita un crédito, lo necesitan una parte de sus bancos. Cuando culmine la recapitalización y las reformas sigan dando frutos, se reducirán las tensiones en los mercados.

-Si no sucede y hay rescate, los fondos europeos agotarán su capacidad.