Bancos Privados
El BCRA aprobó créditos para la producción

El BCRA aprobó créditos para la producción
06/07/2012 | Las entidades que concedan préstamos deberán establecer una tasa de interés fija y deben ser desembolsados antes de diciembre de 2012.


El directorio del Banco Central aprobó una nueva línea de financiamiento para inversiones productivas que deberán otorgar los bancos privados, con un piso cercano a los $15.000 millones.
Las entidades que concedan estos préstamos deberán establecer una tasa de interés fija, fijada en un máximo de la tasa BADLAR promedio de junio, más 400 puntos básicos y a un plazo mínimo de tres años.
La tasa Badlar promedio de junio se ubica en un 11%, con los cual el interés para estos créditos rondaría el 15%.
De esta manera, el ente monetario da cumplimiento a los anuncios formulados anoche por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien reclamó a la banca privada un mayor compromiso con el crecimiento de las empresas argentinas.

Promover la inversión
En un comunicado difundido ayer por la tarde, el BCRA dijo que la nueva línea crediticia aprobada por su directorio está “destinada a promover la inversión productiva, cuyo objetivo sea la adquisición de bienes de capital y la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y servicios”.
“El mejor destino que puede haber para los ahorros de los argentinos es la inversión reproductiva, que alimenta el proceso virtuoso de crecimiento y generación de empleo”, afirmó por su parte la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
La instrumentación de esta nueva línea de financiamiento permitirá aplicar, en lo inmediato, un piso cercano a los $15.000 millones para estimular la inversión de las empresas que operan en la Argentina.
En el comunicado, se indica que las entidades implicadas serán aquellas “que cuentan con más del 1% de los depósitos totales del sistema (Comunicación “A” 5106, Grupo A) y las entidades que operen como agentes financieros de las provincias”. Todas ellas deberán destinar a esta nueva línea de crédito el 5% del saldo total de depósitos privados que posean al mes de junio último.
Las entidades alcanzadas por la nueva resolución deberán aplicar el 50% del monto a otorgar en créditos a empresas definidas como Mipymes, según la normativa vigente.

El desembolso
Se especifica que los créditos deberán ser desembolsados antes del 31 de diciembre de 2012. En este sentido, el texto precisa que “para aquellos proyectos de inversión de mayor complejidad en su evaluación e implementación, que requieran la realización de más de un desembolso, las entidades dispondrán de 6 meses adicionales, finalizando la ejecución de la línea el 30 de junio de 2013”.
En el caso de los créditos destinados exclusivamente a la adquisición de bienes de capital, deberán ser desembolsados antes del 31 de diciembre de 2012.
“La medida adoptada por el BCRA se inscribe en la política del gobierno nacional orientada a resguardar la producción y el empleo argentino frente al actual contexto internacional, que evidencia un aumento de los riesgos y la incertidumbre global, tal cual ha reconocido recientemente el Grupo de los 20 en su última cumbre”, dijo el comunicado.
En este mismo sentido, se destaca que “la inversión productiva es la base fundamental del crecimiento económico que ha caracterizado a la economía argentina durante los últimos nueve años”.