En Chubut
Denuncian a "los Dragones" por violencia contra gendarmes

Denuncian a "los Dragones" por violencia contra gendarmes
27/06/2012 | El gerente de una de las contratistas habló de un "espectáculo dantesco". El titular de la UOCRA se desligó de los manifestantes y repudió su "metodología".



El titular de la UOCRA desvinculó a ?Los Dragones? del gremio y repudió su ?metodología? de protesta. | Foto: DyN
 

Luego de que la la Presidenta Cistina Fernández vinculara la muerte de los gendarmes en un accidente de tránsito con las protestas sindicales en Cerro Dragón, Chubut, el gerente de una de las empresas contratistas de la petrolera denunció los destrozos sufridos en el yacimiento petrolífero provocados por los trabajadores denominados “Los Dragones”, que tomaron el lugar.

El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, en tanto, desvinculó a “Los Dragones” del gremio y repudió su “metodología” de protesta, luego de que se denunciaran varios hechos de violencia por parte de estos trabajadores que hasta, según trascendió, llegaron a desnudar a gendarmes que habían asistido por seguridad al lugar y los tiraron en la nieve.

“El vandalismo y el destrozo fue atroz, no sólo de las instalaciones de la empresa petrolera, sino también de las contratistas, de las bases operativas, los vehículos, el robo de herramientas... el espectáculo fue dantesco”, aseguró Enrique Cáceres, secretario de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros y Gerente de TECNOTROL, en diálogo con Radio Continental.

Y aseguró que, si bien no pude ver si los gendarmes fueron efectivamente desnudados y tirados a la nieve, aseguró que sí hubo violencia contra los efectivos y que hasta “lastimaron a algunos”.

El secretario general del gremio de la construcción, en tanto, repudió la "metodología" de protesta de un grupo de trabajadores del yacimiento Cerro Dragón, en Chubut, y recordó que "en su momento" esos obreros "tuvieron cierta protección" del ex gobernador Mario Das Neves.

"Los trabajadores están encuadrados en lo que representa la UOCRA, (pero) hay un grupo de gente más relacionada con cuestiones de metodologías personales o de intereses personales por encima del conjunto", advirtió Martínez.

Ayer, la presidenta Cristina Fernández criticó duramente los episodios de violencia ocurridos en ese yacimiento días pasados y definió a los obreros de la construcción que se denominan "dragones" como "un desprendimiento inorgánico de un sector de la UOCRA".

En declaraciones a radio La Red, al analizar el reciente conflicto en Chubut, Martínez sostuvo que "el trabajador deja de ser trabajador en el momento que utiliza para defender su derecho metodologías que no tiene nada que ver con la libertad sindical y el derecho a defender sus garantías. Y esto es lo que seguimos predicando".

"Los Dragones" son una agrupación no reconocida legalmente que desconoce el liderazgo de Gerardo Martínez a nivel nacional. Reclaman un 23% de aumento, los mismos beneficios que los trabajadores del petróleo y una reducción en el Impuesto a las Ganancias.