En La Rioja
Cerró Agro Aceitunera, la más grande del rubro

Cerró Agro Aceitunera, la más grande del rubro
27/06/2012 | La empresa del Grupo Nucete deja a más de 500 personas sin trabajo, debido a las trabas a las importación de estos productos desde Brasil, su principal mercado externo. Moreno negocia con el gobierno de Dilma.

 

VACÍA. La planta de Agro Aceitunera del Grupo Nucete en Arauco, La Rioja está parada y sus 500 trabajadores suspendidos.

Agro Aceitunera del grupo Nucete, la empresa del rubro más importante de la provincia, suspendió sus actividades por tiempo indeterminado y deja a más de 500 personas sin trabajo, debido a las trabas a las importaciones de estos productos impuestas por Brasil, su principal mercado.

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, mantiene una negociación con las autoridades del gobierno de Dilma Roussef para reabrir nuevamente los envíos de aceitunas al vecino país, aún sin una resolucion favorable.

Esas gestiones, sumadas a otros temas vinculados a la exportación agropecuaria, también son seguidas de cerca por el ministro de Agricultura. “Moreno y Yahuar están gestionando el tema”, comentaron fuentes del Gobierno a la agencia DyN.

Agro Aceitunera es la empresa elaboradora de productos derivados de la olivicultura más importante de la provincia y está radicada a 130 kilómetros al norte de esta capital.

La suspensión del personal en la firma de Arauco, que suma más de 500 trabajadores, fue dada conocer ayer a partir de las 14 horas por los guardias del acceso a la planta ubicada en esta provincia.

El delegado de la Secretaria de Trabajo, Roberto Díaz, se presentó en el lugar y ratificó la situación. Casi dos horas después la empresa aceptó dialogar con los empleados.

El sector olivarero viene haciendo advertencias de la crisis que atraviesa por las medidas tomadas por Brasil, principal mercado, en represalia contra las barreras dispuestas por Argentina para el comercio bilateral.

José Hilal, titular de la Cámara Olivarera de La Rioja, ya había dicho que esa industria estaba prácticamente “paralizada”, “castigada por los problemas de competitividad y el cierre del comercio con Brasil”.

Hilal adelantó la semana pasada que había tres empresas más con procedimientos preventivos, mientras los trabajadores de Nucete disponían un paro en reclamo del pago del 50% de sus salarios, que la empresa les adeudaba.

Arauco tiene 15.367 habitantes según el Censo 2010 y la olivicultura genera allí la mayor parte del trabajo en el sector privado.